El término “pacto de caballeros” cobró fuerza la mañana de este jueves, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que varios clubes mexicanos fueron sancionados debido a este “acuerdo”.
Pero, ¿Qué es el pacto de caballeros?, es un reglamento no escrito entre directivos y dueños de equipos, el cual consistía en que los jugadores que quedaran libres de un contrato legal no podían fichar con algún otro equipo sin que el equipo que dejaran recibiera una compensación monetaria a cambio.
Con este intercambio monetario, el futbolista debía ceder un porcentaje de su “prima de fichaje” para poder permanecer en el futbol mexicano o de lo contrario deberían salir del país en busca de continuar con su carrera.
Pero eso no es todo, pues los jugadores además de esperar la autorización de los directivos de su equipo, tenían prohibido negociar a menos que el actual club estuviera enterado y le dieran su autorización e incluso se involucraran en las negociaciones.
¿AVALABA LA FIFA EL PACTO DE CABALLEROS?
Pese a que este acuerdo fue frecuente durante varios años en el futbol mexicano, el “pacto de caballeros” iba contra el reglamento de la FIFA, pues ahí se estipula que, si no existe un contrato vigente, los deportistas pueden elegir los clubes de su preferencia.
Esto marcado dentro de su normativa desde 1995, a fin de garantizan la libertad de empleo de los futbolistas, según quedó asentado en el artículo 18 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de los Jugadores de la Federación.
“Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club, si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses”, se puede leer.
¿QUIÉN PUSO FIN AL PACTO DE CABALLEROS?
La Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFPro) luchó durante varios años para terminar con este acuerdo y entre los voceros de la causa se encontraban Rafa Márquez, Carlos Salcido y Oribe Peralta, entre otros.
Fue en 2020 cuando a través de sus redes sociales dicha asociación logró demostrar que se trataba de una violación de los derechos al trabajador mexicano, por lo que con habían logrado ponerle fin.
En la publicación del histórico suceso se pudo leer, “Informamos que hace un momento se publicó el Reglamento de Transferencias y Contrataciones 2020; un día histórico para el futbol nacional y la @AMFproMX al quedar atrás el ‘pacto de caballeros’ y otras prácticas nocivas. #FutbolistasUnidos vamos por más”.
Tras el nacimiento de la AMFPro también se logró frenar el draft del futbol mexicano, también conocido como el “mercado de piernas”, además de que se logró extender el periodo en el que se dan las transferencias de jugadores entre equipos de la Liga Mx.
¿POR QUÉ LA COFECE SANCIONÓ EL PACTO DE CABALLEROS?
De acuerdo con el organismo, la multa se debe a prácticas monopólicas al impedir que los jugadores se contraten con los equipos que sean de su conveniencia.
HISTORIA DEL PACTO DE CABALLEROS
Cuatro casos de los más sonados en el “pacto de caballeros” son los de Alan Pulido, que tuvo que estar durante varios meses a la espera en Grecia y para poder volver al futbol mexicano tuvieron que entablar un acuerdo Chivas y Tigres.
También se dio el caso del ‘Kikín’ Fonseca que incluso demandó a Tigres tras su regreso del Benfica de Portugal, caso al que se suma el de Omar Bravo que tras estar como jugador libre con el Deportivo La Coruña, las Chivas impidieron vender su carta y solicitaron 2 millones de dólares por su transacción.
Finalmente, otro caso sonado del “pacto de caballeros” fue Gerardo Torrado, quien tras una larga carrera en el futbol español Cruz Azul tuvo que pagar a Pumas para permitirle jugar.