El regreso de Lobos BUAP al futbol va enserio, esto luego de que el pasado 11 de junio del 2019 se anunciara la venta de la franquicia para convertirse en Bravos de Juárez.
Tras pasar poco más de un año de su desaparición, el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios aprobó su retorno al futbol como participante de la naciente Liga de Balompié Mexicano (LBM) con 180 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones.
Pero, ¿qué es la Liga de Balompié Mexicano? Es una nueva competencia de futbol profesional en México, completamente alterna a la Liga MX, también conocida como la Primera División de México y principal competición de clubes en el país.
La llegada de la LBM representa una etapa diferente en este deporte, pues hasta hace poco la Liga MX era la más importante en el país, cabe mencionar que la liga es organizada por la Federación Mexicana de Fútbol.
A pesar de no estar reconocida por la FIFA, esta nueva liga pretende en un futuro ser parte de la Confederación de Asociaciones Independientes de Futbol (ConIFA).
La Liga de Balompié Mexicano, que fue presentada el pasado 29 de enero del 2020, se creó con la finalidad de brindar otra oportunidad de desarrollo para los futbolistas que han conseguido algún lugar en uno de los equipos de las ligas principales de este deporte.
Así mismo, busca llevar el futbol profesional a localidades que no han tenido la presencia suficiente ya que no cuentan con instalaciones adecuadas para participar en la Liga o Ascenso MX.
Los juegos de esta nueva competencia comenzarán en septiembre próximo y su formato será experimental, pues será un torneo largo de 38 jornadas donde el campeón será el primer lugar de la clasificación general.
Posteriormente habrá una liguilla donde jugarán el 2° vs 5° y 3° vs 4°; el vencedor se medirá con el líder de la contienda y de ahí saldrá un “súper campeón”.
LOBOS BUAP EN PROCESO DE AFILIACIÓN A LA LBM
“Por medio de la presente, nos es grato informar a la comunidad universitaria, a los aficionados de Lobos BUAP, la sociedad en general y a los medios de comunicación que el Honorable Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aprobó que el C. Juan Guillermo Aguilar Macías, obtenga el Comodato del Estadio Universitario BUAP y la licencia del uso de la marca Lobos BUAP”, se lee en un comunicado que ayer se publicó en la cuenta oficial de twitter @LobosBuapMX a través del cual se hizo el anuncio del regreso de la jauría.
Esta aprobación fue fundamental para que el equipo continúe el proceso de afiliación en la Liga del Balompié Mexicano y a su vez, la comunidad universitaria cuente con un representante en el futbol profesional.
Hasta el momento, y de acuerdo a la última publicación que la LBM hizo en su página de oficial de esta red social sobre el corte de equipos en proceso de registro a la Temporada Inaugural 2020-2021, existe una lista con el resto de clubes fundadores que acompañarán a los 10 oficiales hasta el momento, entre los que figura Lobos BUAP.