No jugó en los últimos seis torneos con La Franja, pero en su labor como vicepresidente deportivo se le achacaría a Ángel “Rambo” Sosa, el ubicar a Puebla a 14 puntos por encima del fondo de la tabla porcentual.
Esos números, tal vez sean sean el legado más importante de la era Sosa, que el miércoles terminó de forma oficial en territorio blanquiazul, luego de un comunicado del club donde informaba de su salida de la institución.
Más tarde, en otro aviso, el propio Puebla le dio la bienvenida a Carlos Poblete como su nuevo director deportivo.
Con la partida del “Rambo”, termina una era que además de dejar a La Franja bien ubicada en los cocientes, le reditúa el resurgimiento de su cantera y contar por lo menos con el 50 por ciento del plantel rumbo al próximo torneo.
Aunque en la balanza, también se debe de incluir la falta de presencia del Puebla en la liguilla durante su gestión. Además de la falta de eficacia de cuatro técnicos para concretar dicho objetivo.
Tal vez ésa sí sea la asignación pendiente de Sosa durante casi tres años de gestión deportiva en el Puebla.
LO BUENO
En el balance de lo positivo de la administración de Sosa en La Franja, el ahora exdirectivo blanquiazul saca una nota de regular en el tema del cociente.
Cuando él y la televisora del Ajusco metieron las manos en el Puebla, en el Apertura 2017, los blanquiazules se hallaban a seis unidades del último lugar de la porcentual. Rumbo al 2020-2021 estarán a 15 unidades de distancia del último puesto (Atlas), y por encima de dos equipos más (San Luis y Juárez).
Cabe destacar, si bien el descenso desaparecerá por los próximos seis años, si La Franja se ubica entre los últimos tres puestos de dicha clasificación, deberá de pagar una multa económica.
Hoy el equipo coquetea con dicha posibilidad, pero cuenta con un colchón para maniobrar, ya quedará en manos del “Búfalo” maximizar o perder dicha ventaja.
Respecto a los debuts de jóvenes de la cantera blanquiazul, al menos una decena gozaron de su oportunidad.
Aunque hasta el momento, Vladimir Loroña ha sido el lanzamiento más notable del equipo, pues el futbolista, además de confirmarse como jugador, dejó la institución tras ser bien vendido a Tijuana.
LO MALO
La gestión de Sosa arrancó con Rafael “Chiquis” García como técnico. Si bien él no lo contrató, sí lo dotó de material, tan sólo para darle las gracias tiempo después en el AP17.
Tras apostar por el entrenador joven, “El Rambo” se decantó por la veteranía de Enrique Meza y cuatro torneos más tarde lo cesó para encargarle la dirección técnica a un viejo conocido de la afición poblana como José Luis Sánchez Solá.
“El Chelís” acarició la liguilla en el Clausura 2019, pero sin refuerzos en posiciones puntuales, terminó por irse del club un semestre después.
La última carta del “Rambo” en la dirección técnica se llamó Juan Reynoso, el peruano no alcanzó a corregir el rumbo en el Apertura 2019 y casi estuvo a punto de salir en los amaneceres del Clausura 2020. Pero el propio Sosa, le dio el espaldarazo y con su voto de confianza se vio al mejor Puebla.
Poblete hoy deberá de analizar si Reynoso sigue o no; o si al peruano le interesa continuar, cuando en Perú se dice le ofrecen buen dinero para volver.
- Nombres como Vladimir Loroña, Santiago Ormeño, Pablo Leandro Gómez, Aldair Molina, Toño Soto, Santiago Román, Luis Paz Herrera, Misael Ponce González e Ivo Vázquez debutaron con La Franja en la era Sosa
- 24 Años atrás debutaba Ángel Sosa como jugador profesional en Primera, haciéndolo con Neza