Seis cambios en la alineación respecto al debut del último torneo, tres refuerzos alineando desde el arranque de la competencia, un equipo en cuanto al promedio de edad más joven en comparación al Guardianes 2020 y una propuesta en teoría más ofensiva fueron los cambios más significativos del Puebla en el día del estreno en el nuevo año.
Del partido inaugural de hace seis meses, cuando La Franja le pintaba la cara 4-1 a Mazatlán, sólo repitieron el viernes contra las Chivas Rayadas del Guadalajara cinco hombres en la alineación (Salvador Reyes, Javier Salas, Omar Fernández, Christian Tabó y Santigo Ormeño).
Si bien quedaron de manifiesto los cambios profundos de un certamen a otro entre las filas blanquiazules contra el conjunto rojiblanco, el Puebla mostró buenos momentos de futbol y dejó gratas sensaciones en cuanto a las presentaciones individuales de Diego de Buen, Omar Fernández y Santiago Ormeño. Pero aún falta trabajo para potenciar el juego colectivo del equipo, tal y como lo reconoció el propio técnico Nicolás Larcamón al finalizar el duelo del viernes.
De Buen se convirtió en el pulso del futbol de La Franja en la primera mitad, jugando el equipo al ritmo del mediocampista; Fernández gozando de libertada causó estragos por su movilidad; y Ormeño, simplemente hizo lo más importante del juego, el gol.
No obstante, refuerzos como Antony Silva y Juan Pablo Segovia dejaron un sabor agridulce en cuanto a sus presentaciones.
El portero paraguayo estuvo bien durante casi todo el partido; sin embargo, en la jugada del tanto del empate de las Chivas, a disparo de Miguel Ponce, se le carga la responsabilidad porque la pelota entró por su poste y como sucede con los arqueros, los yerros de los guardametas siempre terminan por pesar más en relación a sus aciertos.
Respecto a Segovia, el argentino se vio mal en el primer tiempo cuando le cometió penalti a Uriel Antuna; menos mal Chivas perdonó la pena máxima y en lugar de salir con los tres puntos del Cuauhtémoc, se debió de conformar con uno al sólo empatar.
Pero si de presentaciones individuales se trata, quienes siguen quedando a deber son los uruguayos Emanuel Gularte y Maxi Araújo. Por grandes lapsos del duelo se desentendieron de sus labores en defensa y dan la impresión de seguir sin hallar el ritmo… cuando se está a un año de la llegada de este par al futbol mexicano y al campamento blanquiazul.
“Lamento que nos encontrara tan rápido el empate, es una rara sensación. Pero para el tiempo de trabajo, nos deja satisfecho lo hecho hoy”, evaluó el técnico argentino Nicolás Larcamó sobre el debut de su escuadra en el Guardianes 2021.
“Hasta ahora los jugadores se van conociendo tras vivir un recambio importante en la nómina, pero deberemos de seguir trabajando”, añadió en la rueda de prensa posterior al compromiso.
¿Y LOS JÓVENES…?
Sobre la idea de apostar por valores de la cantera, por el momento este concepto sigue en el tintero. El viernes, en el empate a uno contra las Chivas, sólo Ivo Vázquez saltó a la convocatoria y dio la cara por los jóvenes hechos en casa.
Aunque, a decir verdad, el Puebla sí ha rejuvenecido en relación al último torneo. Si el equipo del debut en Mazatlán hace seis meses presumía en su primera alineación un promedio de edad de 28.90 años; el de la fecha inaugural del 2021 se ubicó en los 27.27.
El mediocampista Salvador Reyes se convirtió en el futbolista más joven del Puebla alineando con 22 años; Antony Silva se trató del más veterano con 36.
Cabe destacar, La Franja versión 2021 promedia 26.6 años de edad entre sus 24 miembros hoy en plantilla.
- 47 Por ciento de la posesión de balón presumió el Puebla ante Chivas, números similares a los del último semestre
- 5 Salvadas hizo el arquero Antony Silva, portero del Puebla; Raúl Gudiño, arquero de Chivas, realizó dos menos
- 27.27 Es el promedio de edad del Puebla 2021, casi un año más joven en relación al plantel del debut del Torneo Guardianes 2021