Con la incorporación de siete elementos, técnico nuevo, pero con la baja de ocho futbolistas, entre ellos los fundamentales Nicolás Vikonis, Brayan Angulo y Osvaldo Martínez, el Puebla buscará en el Torneo Guardianes 2021 repetir entre los calificados a las finales cuando aún contará de cuatro lugares extra para hacerlo.
Pero a cuatro días de abrir las hostilidades en el nuevo certamen, las dudas sobre perder a más jugadores con la llegada de Juan Reynoso, exténcico blanquiazul al banquillo de Cruz Azul, la afición y la prensa especializada vacilan sobre qué esperar de La Franja en el nuevo ciclo dados los movimientos en el invierno, el poco tiempo de preparación, el desconocimiento del estratega Nicolás Larcamón al medio y los resultados logrados en la pretemporada (par de traspiés).
Sea como sea, el próximo viernes, Larcamón y sus dirigidos presentarán la primera prueba del semestre en casa contra las Chivas Rayadas del Guadalajara, conjunto semifinalista del último torneo. El cuadro rojiblanco, con una victoria y una derrota durante la fase de preparación, no contaría con los servicios del mediocampista Isaac Brizuela para el arranque del torneo, pues hoy el futbolista sigue en la enfermería del Rebaño Sagrado.
LAS METAS DEL 2021
El primer objetivo de La Franja, además de derrotar a las Chivas en el debut, es volver a mostrarse sólida en la parte defensiva en el nuevo campeonato después de tolerar 25 dianas en el Guardianes 2020.
Para eso el equipo sumó a par de zagueros de garantías como Lucas Maia (Brasil) y Juan Pablo Segovia (Argentina); además de un portero probado a nivel internacional en la figura de Antony Silva.
Si bien estos nombres han demostrado su calidad en la Liga de Expansión de México (Maia), Colombia (Segovia) y Paraguay (Silva) durante los últimos meses, la incertidumbre de cómo se comportará el nuevo aparato defensivo blanquiazul radica en su poco tiempo junto, más cuando el rival en turno presume una idea acabada de juego e inclusive ha comenzado a dominarla.
La segunda empresa del Puebla versión 2021 es la de hacer pesar el estadio Cuauhtémoc, cuando en la nueva competencia disputará nueve partidos, o 27 puntos en el dos veces mundialista. El campeonato pasado el equipo vio acción en ocho compromisos en el coloso de la colonia Maravillas, pero apenas presumió una efectividad del 33.33 por ciento ahí.
Si La Franja se ve repitiendo en la repesca del Guardianes 2021 no debe de darse el lujo de depender de las unidades logradas por la carretera; deberá de mostrarse más fiable en casa y ser equilibrada por la ruta.
Pero además de ser sólido en defensa y un mejor local, Puebla habrá de mantener su pegada al frente luego de ubicarse entre los 10 mejores ataques del Guardianes 2020 con doble decena de tantos convertidos.
La responsabilidad de seguir siendo fuertes adelante recaerá en el desequilibrio de Omar Fernández y Daniel “El Fideo” Álvarez; además de los chispazos de Christian Tabó y el olfato goleador del delantero centro Santiago Ormeño, nombrado como la revelación del último campeonato y quien ahora enfrenta un torneo de revalidación, el cual lo ratifcaría como uno de los jugadores del torneo mexicano y lo haría más atractivo para la selección nacional de Perú.
Pero puede Fernández y Ormeño acaben abandonando la disciplina blanquiazul en próximos días, pues trasciende el presunto interés de Reynoso de llevárselos con él a La Noria en la Ciudad de México en compra definitiva, si la operación se concreta o no, eso ya es otra situación.
NECESARIO EL ARRANCAR BIEN
La Franja debe de abrir sumando el viernes el nuevo torneo, pues llegaría con confianza para el duelo de la jornada dos contra La Máquina Celeste de la Cruz Azul, donde le espera con ansia su extécnico Juan Reynoso, presumiendo éste de ganas de derrotar como sea a los blanquiazules dada la forma en cómo salió del banquillo del Puebla cuando aún le restaban seis meses de contrato.
Cabe destacar, los poblanos se miden en las primeras cinco fechas del Guardianes 2021 a tres equipos calificados el campeonato pasado (Chivas, Cruz Azul y América); además se citarán con el recalificado y renovado Rayados de Monterrey, protagonizando así un arranque de competencia salvaje y en donde de no salir bien librado, dada la poca paciencia a los entrenadores jóvenes en México, bien se movería ficha de la dirección técnica.
ALTAS
- Nicolás Larcamón (DT)
- Antony Silva (Nacional)
- Daniel Segura
- Clifford Aboagye (Xolos)
- Guillermo Martínez (Celaya)
- Diego de Buen (Tampico)
- Juan Pablo Segovia (América de Cali)
- Lumas Maia (Cancún FC)
BAJAS
- Juan Reynoso (DT)
- Nicolás Vikonis (Mazatlán)
- Pablo González (Atlas)
- Alejandro Chumacero
- Brayan Angulo (Xolos)
- Osvaldo Martínez (Querétaro)
- Néstor Vidrio (Mazatlán)
- Eduardo Herrera
- Alan Acosta
- 9 Partidos encarará el Puebla como local en el Guardianes 2021
- 12° Lugar ocupó La Franja el último torneo, logrando así su pase a la recalificación del torneo
PROS Y CONTRAS DEL PUEBLA 2021
Al igual y como el semestre pasado pocos esperan “algo” de La Franja en la nueva competencia. Por lo tanto, jugará sin presión; aunque el equipo deberá de funcionar cuanto antes a pesar de presumir de conjunto nuevo en el Guardianes 2021
EL FICHAJE
El alta del arquero paraguayo Antony Silva luce clave para el accionar de La Franja en el nuevo torneo tras la partida de Nico Vikonis a Mazatlán