Cuatro opciones de gol con un hombre más desde el minuto cuatro resultaban insuficientes para La Franja en su visita a León al Nou Camp. Pero cuando se le comenzaba a poner el asunto chueco a Puebla, Fernando Aristeguieta apareció para ponerlo derecho y darle de cabeza la victoria, la primera desde el pasado cinco de marzo, a los suyos 1 por 0.
El colorado, autor de seis tantos este torneo, aprovechó la superioridad numérica al ubicarse sigiloso en el vórtice del área chica de La Fiera para marcarle a los compañeros el pase. Afortunadamente, para la causa angelopolitana, se encontró al venezolano para asistirlo como en una jugada de basquetbol con el Alley en un servicio flotado desde la izquierda con toda la ventaja y el Oop del Vinotinto para subir con la testa el 1-0 al marcador.
Antes de eso, Puebla había fallado hasta póker de acciones claras, en unas se topó con Rodolfo Cota y en otras simplemente perdonó de forma grosera. Luego, ya con la ventaja, William Tesillo le sacó el 2-0 en la raya a Puebla tras un disparo en el suelo de Martín Barragán, ingresado en el mismo primer tiempo para tratar de sacarle ventaja al hombre de más en el Nou Camp.
Pero León también la tuvo o las tuvo, inclusive La Fiera fue más peligrosa tras la expulsión infantil de Pedro Hernández en los amaneceres del partido. El futbolista esmeralda se fue a las duchas de forma prematura tras dejarle la pierna a Ferrareis cuando cortaba un servicio; a primera instancia el silbante Eduardo Galván Basulto ni vio la acción y requirió del VAR para sancionar… al central le costó en su reaparición por esto y más, pero ni modo esto es lo que hay en el arbitraje, uno con más de 10 tarjetas amarillas entre los dos equipos y tres rojas, dos del Puebla, el sábado en El Bajío.
En la segunda mitad Puebla ahora sí gestionó la ventaja. Lección aprendida tras los chascos de Santos y Pumas.
Aun así La Fiera rugía con un disparo que cimbró el transversal de Víctor Dávila. Los postes, por si aún hay dudas, también juegan y para los dos lados porque a Maxi Araújo la base del palo derecho de Cota le negó el 2-0 para La Franja.
Luego hubo tiempo para el dramatismo cuando Puebla se quedó también con 10 tras la expulsión de Pablo Parra y con más de cuarto de hora, más el agregado, por jugar. Y sí, el drama o la polémica estuvieron a la orden cuando Víctor Dávila cayó dentro del área tras un forcejeo con Juan Segovia; sin embargo, Galván Basulto juzgó como viril la acción cuando en la repetición parecía existía un jalón del zaguero argentino de La Franja… pero usted lo sabe, esto es lo que hay en el arbitraje.
Y el silbante otra vez volvió a ser protagonista cuando expulsó en el añadido a Alberto Herrera. Pero el tema es que al colegiado ya se le había olvidado que Herrera estaba ya apercibido.
Sí, Puebla cortó la sangre, aunque atrás sigue convertido en un mar de dudas después de permitirle cantidad de ocasiones de gol a un León en inferioridad numérica. Menos mal la aparente recuperación del blanquiazul se pondrá a prueba el martes, en el arranque de la fecha doble, ante el líder Pachuca en La Bella Airosa.
Ese partido bien servirá para decir para qué está el azul y blanco en el torneo con la Liguilla mirándose en el horizonte.
2
Victorias registra Puebla en sus últimas dos visitas por fase regular al Nou Camp.