A decir del hoy entrenador del ITESM Puebla René Paul Moreno, histórico del Puebla, si la liga reinicia se deberá de hacer con un período mínimo de 15 días para la puesta a punto de los futbolistas. De lo contrario, los equipos y sus jugadores sufrirán una nueva enfermedad: las lesiones.
“Lo más sano, y lo ideal, será que empiecen a entrenar de manera conjunta (los equipos). Obviamente se llevará un tiempo para estar listos y después competir, mínimo 15 días”, explicó el hoy técnico de los lanudos.
Dicho período de readaptación resulta necesario cuando los jugadores han atendido desde casa durante los últimos dos meses únicamente aspectos físicos.
Y es que al pasar de un “estado estático a uno de alta exigencia, como lo es un partido de futbol”, los miembros de cada uno de los planteles de los equipos de la Liga MX se expondrán a diversas lesiones musculares.
“Aun así, con un tiempo de preparación, se corre el riesgo de tener jugadores que se lesionen de manera muscular (tirones, desgarres)”, apuntó el siete veces internacional por México.
En España, donde los entrenamientos se pusieron en marcha la semana pasada en campamentos como el del FC Barcelona, se piensa en reiniciar la actividad en aproximadamente un mes. Así lo matizó el presidente de la competición el lunes, Javier Tebas.
Aunque el plan original de Tebas, y todo el circuito ibérico, no sólo se piensa en función del estado de forma de los futbolistas; más bien obedece a la conciencia sanitaria, pues la intención es evitar repuntes en los casos de Covid-19.
“Me gustaría que empezase la liga el 12 de junio, pero no sé qué ocurrirá. No nos precipitamos. Pero dependerá de si hay repuntes o no de contagios: eso no depende del fútbol, sino de la sociedad española”, expresó para la agencia noticiosa EFE.
- Cincuenta y ocho días han pasado desde la suspensión indefinida del campeonato de futbol en México