El exentrenador del Puebla, Manuel Lapuente, quien llevó al equipo a la conquista de los dos únicos títulos de liga externó esta mañana ante una comisión del Congreso del Estado, que “sería un crimen que se vendiera al cuadro de la Franja.
“Sería catastrófico si se va El Puebla”, dijo más tarde Manuel Lapuente al platicar con El Sol de Puebla.
“Con Lobos todo comenzó con un rumor y no queremos que pase los mismo con el Puebla. La Franja es la Franja y una ciudad como Puebla no merece quedarse sin futbol, por eso acudimos ante los diputados,, que nos escucharon amablemente, para externar nuestra preocupación y se lo hagan saber al señor gobernador”, dijo Lapuente quien se presentó ante la comisión de la juventud y deporte acompañado de jugadores campeones en las dos etapas 82-83 y 89-90, además de su inseparable preparador físico Axel Bierbaum.
“No le llamo tristeza si se va, le llamo un crimen, porque es impresionante la cantidad de niños que salen del vicio y que buscan un acomodo en los equipos, aquí varios tienen escuelas de futbol. Todo mundo adora a la Franja”, dijo Lapuente ante los diputados.
“Si es importantísimo el Puebla, los años que lleva, a veces padeciendo con luchas y fracasos, pero más bien triunfos que son los que cuentan.
“Por eso estamos aquí, varios campeones que saben lo que es eso”.
“No es fácil vender a un equipo y de la noche a la mañana quedarte sin futbol, pensando que vas a subir pronto. Esto no es así, hay franquicias que tardan años en hacerlo o nunca regresan”, agregó Manolo
Lapuente, acompañado de Juanito Alvarado, Luis Enrique Fernández y Paúl Moreno, campeones en la temporada 82-83, y Arturo Cañas, monarca en 89-90, además del preparador de ambas escuadras, Axel Bierbaum, se presentaron para respaldar la iniciativa que presentó el diputado por Morena, Emilio Maurer Espinoza para rescatar al Puebla y evitar que sea vendido, una versión que se ha manejado en la última semana y que desmintió una y otra vez la actual directiva.
“Cuando el río suena es que agua lleva”, dijo Maurer en su momento y quien fue el que lanzó la voz de alerta sobre la noticia que circulaba sobre una salida hacia Mazatlán.
Tanto la familia Toledo como los Arellano desmintieron el interés por el equipo.
RESPALDO
Luis Enrique Fernández quien anotó el gol del título en 82-83 destacó que “el Puebla tiene 75 años de historia y en estos momentos está convertido en el hazmerreír de todos. Lo que queremos, además de que no se venda es que se arme un equipo competitivo”, destacó el morelense.
Paúl Moreno, uno de los monarcas dijo que además de todo, además de quedarse, que el Puebla se preocupe impulsando a los jóvenes de escasos recueros. “Ahí hay mucho de donde cortar”, dijo Paúl.
Juanito Alvarado respaldó las palabras de sus compañeros, resaltando la identidad del equipo con todos los poblanos, mientras Arturo Cañas señaló que el equipo “representa una gran derrama económica para la ciudad.
“Es la ilusión de los niños, se tiene que luchar para que se quede el equipo y recuperar su verdadera identidad”, agregó Cañas integrante del campeonísimo de la temporada 89-90.
Finalmente, el preparador físico Axel Bierbaum señaló que él llegó para quedarse dos años con el Puebla, pero ya tienen 40 años radicando en la ciudad y siente un enorme cariño por los colores del equipo.
“Espero, como todos los poblanos, que Puebla no se quede sin futbol”, dijo el alemán.
Además de Maurer, los exintegrantes del Puebla fueron escuchados por la presidenta de la comisión, Iliana Paola Ruiz García y los diputados Nora Yessica Merino y Fernando Sánchez Sacia.