De Pablo Larios a Antony Silva, en los últimos 30 años el arco de La Franja ha presumido de grandes custodios sin importar si el equipo presumió de un plantel para ser campeón o simplemente para mantener la categoría.
Con la salida de Nicolás Vikonis en el último mercado de invierno, el Puebla daba la impresión de darse el lujo de perder una de sus posiciones baluarte: la portería.
La danza de nombres para sustituir a Vikonis iban de Toño Rodríguez a los internacionales argentinos Mariano Andujar y Guido Herrera. Aunque ninguno de ésos cuajó, pero sí lo hizo el del arquero de la selección paraguaya Antony Silva.
El guaraní, presumiendo en su currículo desde eliminatorias mundialistas y participaciones en Copa América, sólo ha necesitado de 11 jornadas para echarse a la fanaticada blanquiazul a la bolsa tras hacer de la meta de La Franja la segunda menos goleada del Torneo Guardianes 2021 con siete tantos tolerados.
Las oportunas salvadas de Silva recuerdan a las de los uruguayos Gerardo Rabajda y Robert Dante Siboldi del Puebla de finales de los 90; la sobriedad de Nico Vikonis; y por momentos la audacia de Pablo Larios y Jorge Villalpando. Aunque estos últimos dos superan en carisma a Silva, factor a considerar para ser considerado ídolo en el Puebla.
Aunque si de íconos o mitos se trata, ninguno como Pablo Larios. El denominado “Arquero de La Selva”, nombrado en 2020 por la afición poblana como el mejor guardameta en la historia del conjunto blanquiazul, ayudó en la consecución del segundo y hasta ahora último título de liga del equipo en aquella temporada 1989-1990 del “campeonísimo”.
LÍDER ATAJADOR
El guaraní, debutando este semestre en el futbol mexicano, es primero hoy en la Liga MX en paradas. Silva ha realizado 40 salvadas en el semestre, adelantando por una a Jonathan Orozco de los Xolos de Tijuana y por dos a Luis Malagón de los Rayos del Necaxa.
Cabe destacar, en el último año La Franja ha presumido a los cancerberos menos goleados y más atajadores en las figuras de Nico Vikonis y Antony Silva, respectivamente.
En cuanto a blanqueadas, donde Nico Vikonis brilló en el malogrado Clausura 2020, Silva aparece hoy en el podio del futbol mexicano acompañando a Carlos Vargas del Atlas, Carlos Acevedo de Santos y Hugo González de Rayados de Monterrey.
Silva hasta ahora colgó cuatro ceros con el Puebla, misma cantidad de Hugo González. Acevedo presume cinco blanqueadas; y Carlos Vargas del Atlas, contando el cero del viernes ante La Franja, presume seis en todo el semestre.
Es pronto, pero Silva es hasta ahora digno heredero de Larios, Siboldi, Rabajda, Villalpando y Vikonis en el arco del Puebla. Pero el tiempo dirá si el guaraní es digno de sentarse o no a comer en la misma mesa de todas esas figuras, pues todos ellas no fueron “flor de un día”.
- 131 Disparos ha recibido Antony Silva en 11 partidos en este Guardianes 2021
- 5 De los siete goles tolerados por Silva llegaron dentro del área
- Antony Silva es el cuarto mejor arquero de la Liga MX en cuanto a efectividad bajo los tres postes