Caló hondo en la familia del Futbol femenil de nuestro país la eliminación de la selección mexicana en el Premundial que se lleva a cabo en los Estados Unidos tras la derrota por 2-0 ante Panamá el pasado miércoles lo que ha dejado marginado a nuestro representativo nacional de asistir a la Copa del Mundo en Francia para 2019.
Lo que más causó controversia entre los que forman parte del futbol mexicano femenil tanto las que juegan en el extranjero como en la Liga MX fueron las declaraciones del seleccionador Roberto Medina al señalar que no se debe sentir engañado nadie respecto al “supuesto” crecimiento de la Liga MX Femenil.
Los entrenadores de los equipos de la Liga MX femenil, Rogelio Martínez por Puebla y Julio Cevada por parte de Lobos BUAP, coincidieron en que el plan original y lógico era la calificación de México al Mundial, sin embargo, las situaciones del futbol no están a expensas de que sucedan sorpresas como esta eliminación ante un país que carece por completo de estructura futbolística a favor de las mujeres, lo que debe dejar una reflexión y arduo trabajo para recuperarse de este duro golpe.
“Es lamentable que la Selección quedara eliminada y perderse la participación en el Mundial, todos esperábamos que se pudiera lograr su calificación, hay buen equipo, calidad en el equipo femenil. Ante las panameñas no salieron las cosas pese a que buscaron el arco rival con sus argumentos, no bajaron los brazos y así es el futbol, no salieron las cosas, tuvieron actitud y buscaron el gol pero no lo encontraron”, reconoció Julio Cevada.
Dijo que este duro golpe es parte de la experiencia y la enseñanza que se debe adquirir para mejorar de lo sucedido ya que hay mucho que hacer en el futbol femenil mexicano.
“Hay mucho trabajo por hacer por parte de nuestras futbolistas, cada quien debe trabajar desde su trinchera, entrenadores, equipos, formadores de fuerzas básicas, la gente a nivel de selección nacional, se debe trabajar con un mismo objetivo, sumar y poner el grano de arena desde donde nos toque para mejorar y avanzar”, concluyó.
Por parte de Rogelio Martínez, entrenador del Puebla, calificó como dolorosa la eliminación aunque confía en que el director técnico nacional, Roberto Medina, encontrará la forma cómo salir adelante junto con el seleccionado femenil.
“Es un resultado desafortunado, todos teníamos la esperanza de calificar al Mundial, de principio que le ganaría a Panamá, pero así pasa en el futbol y no hay nada escrito, el Profe Roberto (Medina) tendrá que evaluar y encontrará la solución en este grupo de jugadores donde sí hay calidad”, expuso.
Respecto a la Liga MX Femenil, agregó que se cuenta con jugadores con calidad que podrían aportar al representativo nacional, brindándoles la oportunidad de fogueo, que les permita sumar experiencia en competencias internacionales y prepararlas poco a poco para que crezcan de forma individual.
- 237 días restan para el arranque de la Copa Mundial Femenil
- 3 veces México ha calificado a la máxima fiesta del futbol para damas.
- 1 subcampeonato del mundo logró el equipo femenil en los 70, cuando la FIFA no avalaba el torneo.
- 3 títulos del Mundo presume la escuadra de Estados Unidos, la más ganadora.
- 15 goles convierten a Marta Vieira como la máxima anotadora de la historia de los Mundiales
LAS 3 PARTICIPACIONES DE MÉXICO EN EL MUNDIAL
- Estados unidos 1999 México asistía por primera vez a la máxima fiesta del futbol mundial.
- Alemania 2011 las futbolistas tricolores regresaban a la Copa del Mundo.
- Canadá 2015 volvía a ver de regreso a México en el Mundial, por primera vez se clasificaba la Copa de forma consecutiva.
(La eliminación) nos ubica, no (debemos de) engañarnos con cosas como el supuesto crecimiento de nuestra liga, tenemos que hacer una reflexión clara y revisar perfectamente bien cómo estamos planteando la formación de nuestras futbolistas Roberto Medina, DT. Selección Mexicana
A diferencia de los caballeros, donde México se elimina en una zona con bajo nivel futbolístico, en las damas la CONCACAF es una de las zonas más poderosas del planeta.
En la confederación las tricolores se eliminan con las campeonas del mundo, estados unidos, y escuadras poderosas como Canadá.
En Estados Unidos y Canadá el futbol femenil floreció desde hace 20 años.