Sí, Lobos cerró por encima de los Tiburones Rojos del Veracruz en la porcentual, pero el descenso se define hasta el próximo torneo y para La Manada la ventaja lograda en el Apertura 2018 sobre los escualos no es garantía como para sentir su lugar asegurado en Primera.
Para muestra lo sucedido en el Clausura 2018 cuando desperdició una delantera similar, e inclusive mayor a la lograda en las últimas fechas del presente Apertura, y terminó por perder la categoría ante todos los pronósticos sumando apenas nueve unidades cuando necesitaba de 15 para condenar a la división de plata a los jarochos.
Además, si existe un equipo acostumbrado a andar por la cuerda floja, esos son los Tiburones Rojos. Al Veracruz en más de una ocasión se le ha desestimado y sorprendentemente volvió de entre los muertos.
Lo mejor para ellos es que el torneo concluyó, gozando de tiempo para replantear la situación y rehacerse.
En cambio, Lobos corre el riesgo de perder la inercia de las últimas jornadas y relajarse durante la temporada baja.
La tabla del descenso en el Clausura 2019 arrancará con Veracruz en el fondo con 0.8824 por 1.1176 de La Manada, posicionada en el peldaño 16 de entre 18 equipos.
¿QUÉ SIGUE…?
Matemáticamente hay quienes dan al 15 como el número mágico al cual deberá de apuntar el conjunto universitario para mantenerse por encima de la porcentual al finalizar el ciclo futbolístico 2018-2019, en abril próximo.
Casi el doble de dichas unidades se las jugará La Manada en casa desde enero. En el Clausura, el cubil auspiciará nueve partidos o 27 puntos.
Por lo tanto, la salvación pasará por hacer del Universitario un fortín, al igual y como ocurrió en los últimos cuatro partidos del Apertura, donde venció a Morelia, igualó con Chivas y victimó a Xolos y Toluca en el cerrojazo de la actividad.
En el Clausura visitarán el coso de Ciudad Universitaria (CU) conjuntos como Santos, Necaxa, Pachuca, Querétaro, Pumas, León, Puebla, Tigres y Cruz Azul.
Contra tres de esas escuadras, La Manada logró puntos (León, Puebla y Tigres); con el resto cayó.
Aunque la clave para salir a buscar los 15 puntos de la salvación pasará por evitar el exceso de confianza y darle lugar a la autocrítica, situación pasada por alto el año pasado a todo nivel en el club.
LOS REFUERZOS
En el mercado de invierno, en el cubil se obligan a elegir bien a los fichajes partiendo de la máxima de Juan Francisco Palencia: “en Lobos están los que quieren estar”.
Además, a los refuerzos se les habrá de dejar en claro la meta en el cubil: la preservación de la categoría.
Si viene gente del exterior, se correrá un alto riesgo por el tema de la adaptación y Lobos no está para probar gente con la permanencia en juego.
Lo dijo Palencia en la previa al duelo del domingo contra Toluca, “a diferencia de hace unos meses, cuando no tenía gente para entrenar, hoy presumo de una base”.
La meta entonces durante la época de fichajes se reduce a redondear la nómina con el objetivo de potenciar al personal.
El lunes, El Sol de Puebla analizaba las faltantes en el cubil: un zaguero, un lateral y un cómplice para Leo Ramos.
Pero nadie como Juan Francisco Palencia y su dirigencia para reconocer las áreas de mejora de La Manada.
EL DATO
La racha de Lobos de partidos sin perder en casa (4) se trata de la más larga lograda desde aquella de año y medio cuando militaban aún en el balompié de Ascenso.
El último lugar de la tabla de los cocientes deberá de desembolsar 20 millones de dólares como multa. De no pagar se arriesgará a ver su franquicia subastada, tal y como el circuito planeaba con los Lobos de la BUAP hace unos meses.
EN CARRERA HACIA LA SALVACIÓN
La Manada lucía como favorita a ocupar el fondo de la tabla porcentual al finalizar el torneo. Pero durante la segunda mitad de la competencia, el conjunto universitario sumó 15 puntos por apenas tres de los Tiburones Rojos del Veracruz para superarlos en la porcentual. Además, con dicho cierre alcanzó al Puebla de La Franja en los cocientes.
RAZONES PARA CREER EN LA SALVACIÓN DE LOBOS
- EL momento futbolístico del equipo, el cual cuenta con estilo y variantes.
- EL NAUFAGIO del Veracruz. Si los escualos no se rehacen, Lobos se hallará más cerca de la salvación.
- EL CUBIL universitario se ha convertido en un feudo, el cual deberá de mantenerse así el próximo torneo.