Si la vuelta a los estadios de la Liga MX se da en las próximas semanas, cuando la federación ha colocado en el semáforo de contagios en amarillo a 16 estados, los inmuebles “deberían de abrir con un 30 por ciento de público en la grada y no con un 50”, aseguró el viernes en videoconferencia el coordinador de la clínica de urgencias de la UPAEP, Eduardo Enrique López Villalobos.
Para López, la competencia debería de “probar con un 30 por ciento de aforo en los estadios en su urgencia de abrir, pues el 50 es demasiado y la capacidad no es la misma en todos los inmuebles, ya que basta con que exista un enfermo asintomático para contagiar a muchos”, compartió.
Aunque el galeno achacó la urgencia de recibir aficionados en los 18 cosos de la Liga MX “a las presiones de los patrocinadores hacia la Federación y a los gobiernos”.
Respecto a Puebla, recomendó la apertura del Cuauhtémoc a la afición siempre y cuando se comiencen a reportar “de 30 a 50 casos diarios (de COVID-19)”, pues “sólo así se diría que el semáforo de contagios se hallaría en verde”. Hasta ahora, la cifra ronda en 100.
“(En los estadios) se debería de abrir o seguir la dinámica de restaurantes o plazas, donde sólo se permite un 30 por ciento de la capacidad. Pues los lugares de grandes concentraciones son oportunos para los contagios, basta con un enfermo asintomático para contagiar a muchos”, compartió.
López instó a la gente a seguir cumpliendo cada una de las medidas sanitarias y extremarlas si acude al estadio Cuauhtémoc, siempre y cuando el coso termina abriendo sus puertas.
Leer más: ¡No hay mañana! Puebla vs Santos, el último tren hacia la liguilla
Los inmuebles de la Liga MX cerraron sus instalaciones a la afición desde el pasado 14 de marzo. Los partidos de ese día y el domingo se jugaron sin público en la grada.
Tras efectuarse aquellos compromisos del domingo, la competencia suspendió actividades, canceló posteriormente el torneo y arrancó el nuevo el pasado 23 de julio.