Tres meses y unos días después, el Puebla volvió el lunes a los entrenamientos en cancha. Desde marzo, y tras la decisión de la Liga MX de suspender el torneo dada la contingencia sanitaria por el Covid-19, el conjunto blanquiazul por fin recobró sensaciones pisando una vez más el césped del estadio Cuauhtémoc.
Jugadores como Alejandro Chumacero y "El Polaco" Menéndez llegaron en sus autos, se bajaron de la unidad e ingresaron al estadio.
Otros más aparecieron con sus crubrebocas, como Gularte y Perg, como sistema de protección. Fue un primer grupo de seis jugadores que trabajó por espacio de una hora, y así se fueron coordinando para evitar la aglomeracióny respetar los nuevos protócolos de seguridad.
Hasta antes del lunes, y de las vacaciones tras la cancelación del Clausura 2020, el conjunto blanquiazul se mantuvo trabajando a distancia, gracias a la tecnología de videoconferencias y el Internet.
Pero el equipo, apelando a inicios de la presente semana al protocolo sanitario dado a conocer por la competencia en días pasados, trabajó en grupos de seis, cada uno laborando por un periodo de una hora y con un espacio del campo designado para no favorecer el contacto.
La vuelta a la cancha es sinónimo de la entrada de la fase II del manual de la Liga MX en el campamento blanquiazul. Todo esto tras cumplir con los exámenes de detección de Covid-19 y hallar tres casos de la enfermedad en el club, tratándose de un futbolista, un miembro del cuerpo técnico y otro del staff.
Según el protocolo de acción de la competencia, estos pacientes deberán de mantenerse en casa por espacio de 15 días y al finalizar dicho período se volverán a someter al test. En caso de resultar una vez más positivos, los enfermos deberán de sujetarse a exámenes cada siete días, tal y como lo señala el protocolo de acción del circuito.
ASÍ VOLVIÓ EL EQUIPO
El retorno a los trabajos del Puebla debió de arrancar con la elaboración de una lista con los nombres de “los jugadores y las personas” capacitados a acceder al club y a la cancha durante los entrenamientos, señalándose claramente la hora de llegada y acceso de cada uno de éstos, tal y como lo describe el manual de la Liga MX.
Los jugadores, además, se presentaron vestidos con la ropa oficial del club, la cual se les debió de entregar “en su domicilio en una bolsa con cierre hermético”. Lo anterior, tras la prohibición del uso del vestuario durante la fase II.
Estas dinámicas se pusieron en práctica o marcha previo al reinicio de la actividad liguera en el futbol del Viejo Continente, donde los casos de Covid-19 vivieron sus momentos más álgidos entre los meses de marzo y abril.
Cabe destacar, la primera liga de futbol en retomar los deberes se trató de la Bundesliga de Alemania. Después se le unieron, LaLiga de España y la Serie A de Italia, éstas desde la semana pasada.
La próxima competencia en abrir sus puertas se trata de la Liga Premier de Inglaterra, para que así las cuatro mejores ligas ya estén en plena actividad.
- Con el objeto de mantener una vigilancia estrecha a futbolistas, cuerpo técnico, médicos y personas relacionados a los entrenamientos, éstas se someterán a pruebas cada dos semanas, con el objetivo de mantener el monitoreo y salvaguardar la salud de cada uno de los participantes