Dos años después de su última titularidad y tres de su último tanto en Liga, Jorge “El Enano” Zárate reapareció a lo grande el viernes en el máximo circuito con el Puebla. El “21” de La Franja marcó uno de los golazos de la jornada y suplió con buena nota a Brayan Angulo, ganándose su inclusión en el 11 ideal de la fecha 17.
El tanto ante los Pumas de la UNAM, se trató de su primero con la playera de La Franja, o el primero con el equipo mayor.
Lo de Zárate merece entonces mención honorífica, pues desde el 2017 desconocía el ritmo de la Primera División, haciéndolo además como lateral por izquierda, cuando su función natural en el campo es la de un interior.
Juan Reynoso, técnico de La Franja, aprovechó el perfil zurdo del “Enano” y descubrió sin quererlo a su primer fichaje del Clausura 2020 y a coste cero. Zárate, si las lesiones lo respetan y nada extraño sucede en el campamento blanquiazul, terminaría el torneo jugando como titular, gozando de una audición de lujo como para poner a pensar al estratega peruano en su inclusión en el 11 el próximo torneo.
Hasta antes del viernes, Zárate sólo había gozado de 77 minutos con el conjunto de La Franja, luego de no jugar o contar para Juan Francisco Palencia el semestre pasado en los Lobos de la BUAP. En La Manada, apenas disputó cuatro partidos de Copa, uno de los mismos como titular.
Cuesta creer como un jugador con el futbol de Zárate no juega en un equipo repleto de necesidades como el Puebla, o por qué no contó en Lobos, o por qué se le desestimó en Morelia, Jaguares de Chiapas y la propia Franja, donde debutó hace nueve años.
10 AÑOS PARA SER TITULAR
Casi una década después, incluida la salida del Puebla, jugar en cuatro equipos, vivir dos ciclos en Lobos y Morelia durante dicho lapso, le tomó a Zárate volver al 11 inicial de La Franja.
En el Bicentenario 2010, y ante la necesidad de alinear para ayudar al Puebla a sumar los minutos de menor, recibió la alternativa de José Luis Sánchez Solá. “Chelís” echaba mano de Zárate para enfrentar a los entonces descendidos Indios de Ciudad Juárez.
Zárate compartió en aquella ocasión el campo con Luis Noriega, compañero de vestuario en el presente torneo y también con minutos el viernes; además coincidió con el hoy auxiliar técnico de Juan Reynoso, Joaquín Velázquez, desempeñándose por entonces como capitán del equipo.
“El Enano” jugó los primeros 45 minutos de aquel duelo, luego cedió su lugar en la alineación al uruguayo Marcelo Palau.
Un año después, con nueve partidos jugados todos como cambio, abandonó la disciplina blanquiazul para comenzar un periplo en cuatro equipos del futbol mexicano (Lobos, Morelia, Jaguares y Atlas). Sólo en Lobos, cuando éstos aún militaban en el Ascenso, mostró parte de su potencial, ayudando al equipo a alcanzar su primera final dentro de la división de plata, aquella perdida en el Clausura 2012 ante León.
Su actuación, con gol el viernes y posterior consideración al 11 ideal de la última fecha, resultan el premio justo a una carrera de picar de piedra.
- JORGE ZÁRATE fichó este torneo para el Puebla tras ser buscado por José Luis Sánchez Solá, previo al arranque de la pretemporada
- 53 PARTIDOS como titular en Primera División, en nueve años de carrera, suma Jorge Zárate
- 16 ENCUENTROS como titular disputó en el Apertura 2014 con Atlas, su mayor cantidad como inicialista