Asegurar su boleto a Juegos Olímpicos, trascender en Campeonatos Mundiales y los grandes eventos del mundo en su especialidad, para poner en alto el nombre de México y Puebla, es el deseo del esgrimista poblano Gibrán Zea, quien después de pasar más de nueve meses en Nápoles, Italia, preparándose en medio de la pandemia, se encuentra de visita en su ciudad natal, donde acudió para pasar con su familia las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
"Aquí estoy, feliz con mi familia, a quienes pude ver después de mucho tiempo, y listo para regresar a Nápoles para continuar preparándome y estar listo a la hora que se dé luz verde para retomar con las actividades deportivas dentro del Esgrima", dijo el sablista número uno de México, quien a sus 23 años se graduó hace un par de año como licenciado en Administración de Empresas en la Escuela Bancaria y Comercial de la Ciudad de México.
"En Nápoles viví tiempos difíciles entre marzo y julio, porque tuve que entrenar en mi pequeño departamento y a veces de manera clandestina en el gimnasio. Después se aplanó la curva de la pandemia y ya lo pude hacer presencial, por etapas, con mi entrenador y algunos compañeros, pero sí ha sido complicado prepararse para estar en forma", señaló el joven poblano.
- Leer más: La evolución de Darío González
Zea asegura que la pandemia los obligó a él a su entrenador cambiar el sistema de trabajo. "Nos enfocamos más en lo físico ya que. en la técnica sin la ayuda de los compañeros, era imposible hacerlo".
ALLÁ ESTÁ LO MEJOR
Dice que decidió irse a Italia "porque allá está lo mejor de la esgrima en el mundo y es la única manera de seguir creciendo y cumplir los sueños y las metas trazadas", argumentó Zea, quien es estrenado por Alberto Coltorti, reconocido entrenador italiano, que tiene su academia en la Ciudad de Nápoles.
"La meta para el 2021 es ir al preolímpico para buscar asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permiten. Mientras tanto hay que estar listo y esa es mi motivación diaria, para mejorar en todo y continuar adelante, preparándome para ser mejor", apuntó.
Gibrán regresará a Nápoles, a pesar de la pandemia, ya que quedarse en México no sería igual para continuar con su crecimiento. "Allá tengo todo, preparador físico, entrenador, y ya llevamos un proceso, si me quedo, entonces sería volver a empezar y se perdería con todo lo avanzado".
Aunque ese sentido sigue contando con su entrenador en Puebla, Juan Manuel Gutiérrez, a quien busca tener como apoyo en todas las competencias.
"El profesor (Gutiérrez) apenas estuvo dos meses en Nápoles, donde acudió con el apoyo del Instituto Poblano del Deporte, para especializarse más en la materia y también seguir creciendo como entrenador".
Para Gibrán, el 2020 fue complicado, pero en lo poco que pudo actuar en los tres primeros meses del año, consiguió el título en dos de los tres selectivos, y a falta del nacional, ya estaba listo para ir al Preolímpico de Panamá.
"Quiero estar listo para cuando sea el preolímpico, me imagino que si se puede van a mantener las mismas fechas entre abril y mayo de este año, aunque claro todo depende de las condiciones que estemos viviendo.
Se dice listo para enfrentar a los grandes rivales del área sudamericana como argentinos, chilenos, venezolanos, brasileños y a los cubanos, que son fuertes en el Caribe, aunque el enigma continúa sobre sí habrá o no Juegos Olímpicos en este 2021.
"Será difícil decisión, porque hacerlos a puertas cerrada le quitará la emoción que se vive con el alarido de la gente, y las nuevas reglas que buscan implementar, romperían con el espíritu olímpico. La vacuna puede ser una excelente solución, pero si no hay condiciones, creo que cualquier atleta se lo pensaría para ir".
En ese aspecto no se desanima. Asegura que seguirá trabajando para el 2021, pero si no es así continuará el proceso rumbo a 2024.
"Mi meta son los Juegos Olímpicos, y después de retirado me gustaría ser entrenador en Europa o en México y aprovechar todo lo aprendido y el buen manejo de varios idiomas", finalizó el poblano.
- 4 IDIOMAS habla el esgrimista poblano Gibrán Zea: Castellano, inglés, italiano y alemán.
- 23 Años tiene el representando número uno en la modalidad de Sable en nuestro país