Arrancó la participación poblana en los Juegos Olímpicos París 2024 con el esgrimista Gibrán Zea Armenta, quien dijo presente por primera vez en la máxima justa veraniega avanzando hasta los dieciseisavos de final, sorprendiendo a propios y extraños con su talento.
En la Pista Roja del Grand Palais y la expectativa de los aficionados a la esgrima de París 2024, Gibrán Zea tuvo dos retos importantes en su carrera deportiva haciendo su debut en los olímpicos no siendo el favorito.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En primera instancia, el re presentante de la Angelópolis se midió ante Mohammad Fotouhi, sablista ubicado lugares más arriba de Zea Armenta en el ranking mundial y siendo el favorito del encuentro, aunque el final de la historia fue diferente a lo esperado.
Al arranque fue Gibrán quien obtuvo el primer punto y se mantuvo en un intercambio fuerte con Mohammad hasta el empate a cuatro, ya que posterior a eso el iraní atacó con fuerza llevándose la ventaja del primer periodo sobre el mexicano 6-8.
De regreso al duelo, Gibrán Zea sacó la garra después de haber estado abajo por cuatro puntos y remontó sorpresivamente de un 6-10 a un 11-10, emocionando a todos los presentes del Grand Palais.
Consiguiendo una ventaja de 14-10, Fotouhi no dio tregua y trató de parar el ímpetu del poblano al darle alcance 14-13, pero Gibrán Zea le dio una estocada final a la altura de las costillas que lo catapultó a la siguiente ronda ante todo pronóstico.
Midió su talento ante el segundo mejor del mundo
Si Zea Armenta ya había remado contra corriente en su primer duelo, para su clasificación en el camino al sueño de una medalla tuvo que medirse ante Sandro Bazadze, el segundo mejor sablista del ranking mundial.
El poblano tomó una ligera ventaja de tres puntos al inició del combate que no duró ante el ataque del georgiano, quien aplicó una técnica impecable dándole la ventaja de cinco puntos para el término del primer periodo.
Gibrán Zea trató de remontar con unas estocadas sorpresivas que terminaron por molestar más a Bazadze quien estuvo imparable y agresivo hacia el frente; la propuesta del poblano le permitieron sumar seis puntos y mucha experiencia, pero no le fue suficiente para levantarse como lo hizo en el primer duelo.
Con esta caída, Gibrán Zea Armenta se despide de sus primeros Juegos Olímpicos y deja un parteaguas en esgrima, donde fue el único mexicano en lograr un lugar para París 2024.
- Gibrán Zea llegó clasificado a los Juegos Olímpicos París 2024 en el número 32 del ranking mundial
- 27 Años presume el esgrimista poblano Gibrán Zea