La asignación pendiente del Puebla para el Torneo Guard1anes pasaba por carburar al frente, luego de lucir en defensa en el malogrado Clausura. Sin embargo, previo al arranque del torneo la ofensiva blanquiazul no prometía mucho tras las salidas de Ángel Zaldívar y Cristian Menéndez.
Pero siete jornadas después, La Franja sorprende ubicándose dentro del top 10 de los ataques del torneo con 11 dianas convertidas. Por delante del Puebla, en la tabla de mejores ofensivas están Cruz Azul (11), América (12) y Toluca (12).
Todo esto sin depender de sus futbolistas insignia o estrella, pues el gol ha llegado en el conjunto de azul y blanco del menos pensado… Santiago Ormeño. El “gamer”, marcando el viernes en el 4-1 ante Toluca, pelea por el título de máximo artillero en estos momentos, mirando al líder de dicha estadística André-Pierre Gignac a tres tantos de distancia.
La forma exhibida por el rematador sensación del Guard1anes 2020 ha hecho olvidar al gran fichaje del Puebla para cumplir este semestre con la asignación del gol, Bernardo Cuesta, a quien por cierto parece aún le cuesta el hallarse en la Liga MX.
Pero a pesar del buen momento de Ormeño adelante, Puebla tampoco depende de éste cuando de convertir se trata. El conjunto entrenado por Juan Reynoso presume a cinco futbolistas con al menos uno anotación, cuando el semestre pasado se involucraron cuatro para marcar siete tantos en 10 jornadas.
Es decir, por el Puebla hoy han marcado más elementos y en menos tiempo. Por lo tanto, La Franja ya superó a toda la producción ofensiva del malogrado Clausura.
A considerar, dos futbolistas diferentes a Ormeño presumen dos goles o más con el equipo en el actual torneo: Amaury Escoto y Pablo González, ambos con par de tantos.
Lo de Escoto llama la atención cuando ni siquiera es titular, pero ha respondido a la confianza ingresando al campo de cambio.
Además de Ormeño, Escoto y González; Osvaldo Martínez, Daniel “El Fideo” Álvarez y Daniel Arreola han convertido para La Franja el Guard1anes 2020.
EN COMPARACIÓN AL AP15
En relación a lo hecho en el Apertura 2015, último torneo donde el Puebla calificó a la liguilla del futbol mexicano, lo hasta ahora realizado por el Puebla es mejor tras sietes fechas en el renglón del balance ataque-defensa.
Ofensivamente este equipo ha convertido 11 tantos, aquel de hace cuatro años 13; sin embargo, el de Reynoso es mejor atrás con siete dianas toleradas; el de Marini aceptaba 10 a las mismas alturas de la competencia.
Por la tanto, en cuanto a la diferencia de goles es mejor el del presente con +4 por +3 de hace un lustro.
Aunque Marini y compañía cumplieron más tarde en el renglón de la calificación. Reynoso y sus muchachos de momento ponen a soñar a la directiva y fanaticada blanquiazul, descansando en el sexto puesto de la tabla.
Pero si de ubicación en la general se trata, el cuadro de Marini terminó la séptima fecha del Apertura 2015 como quinto clasificado con 13 puntos; el de Reynoso suma 10 después de siete jornadas y de momento descansa en el sexto peldaño, pero falta por esperar dónde termina tras el fin de la jornada hoy por la noche.
EL DATO
En el Clausura 2008, La Franja ganó dos partidos anotando póker de goles. En el presente ya igualó dicho registro cuando le queda cuerda al torneo.