Semana de Super Bowl LVIII y en la escuela, el trabajo, la cuadra o los cuates lo saben; pero tú no más no terminas de entender muy bien qué es el Súper Tazón ni por qué la gente está haciendo planes para ver el juego el próximo domingo 11 de febrero como locos.
Descuida, El Sol de Puebla te explica de la “A” a la “Z” qué demonios es el Super Bowl para convertirte en un experto y el domingo no sólo veas el partido por el espectáculo del medio tiempo, el cual este año corre a cargo de Usher, uno de los artistas más importantes de pop-R&B de finales de Siglo XX y principios del XXI.
Cómo llegamos al Super Bowl LVIII en la NFL
Ahora bien, arranquemos con lo básico, el Super Bowl es el juego que define al monarca de la National Football League (NFL) de los Estados Unidos: la liga de futbol americano profesional que este año enfrenta en la final a los 49ers de San Francisco y a los Jefes de Kansas City, quienes por cierto son los campeones defensores de la competencia o torneo.
El juego se llama Super Bowl porque se convirtió en “el partido” cuando a finales de los 60 las dos ligas de futbol americano en la Unión Americana existentes, la National Football League (NFL) y la American Football League (AFL), acordaron un partido para definir quién era quién y con ello gritarle a la cara a la otra cuál era la competencia “más acá” o la que tenía mejor nivel.
Aunque más tarde se dejaron de “cosas” y entendieron que la unión hace la fuerza. Así que se fusionaron aglutinando a sus 32 equipos en dos conferencias cada una de 16 clubes, que a su vez se acomodan en cuatro grupos o divisiones con cuatro miembros.
Esas conferencias se llaman hoy American Football Conference (NFC) y National Football Conference (NFC), de las cuales sale un representante que juega por el título de la NFL o el dichoso Super Bowl. Este año el campeón de la AFC y la NFC, luego de 17 semanas o jornadas; además de playoffs, una Liguilla donde califican los mejores siete equipos de cada conferencia, son los Jefes de Kansas por la AFC y los 49ers de San Francisco por la NFC.
¿Y cómo se juega el futbol americano?
Primero hablemos de los equipos, cada uno juega con 11 elementos en el campo o en el emparrillado; sí, como en el futbol soccer. Pero a diferencia del soccer, en el americano hay 11 jugadores determinados para desempeñarse en defensa, ataque y equipos especiales.
Sí, si un equipo está al ataque con la intención de hacer una anotación o touchdown (lo que en el soccer se conocería como gol); ese equipo cuenta con 11 elementos ofensivos que a su vez se enfrentan contra los 11 defensivos del conjunto contrario.
¿Y los equipos especiales? Bueno, esos actúan o saltan al campo cuando llega el momento de despejar el balón u ovoide. También se les ve cuando uno de los dos conjuntos en pugna intenta un gol de campo, un punto extra o un regreso de patada.
Ya en el juego hay cuatro oportunidades que cada equipo tiene para avanzar 10 yardas. Si obtiene las 10 yardas o más a eso se le llama un "first down" o primero y diez. Si obtiene el primero y diez entonces la serie ofensiva sigue viva y ese equipo tiene derecho a otras cuatro oportunidades para intentar avanzar 10 yardas o más hasta llegar a la zona de anotación.
Para avanzar hay dos opciones: lanzar pases o corriendo con el balón en las manos. Si un equipo llega a la cuarta oportunidad y no logra avanzar 10 yardas, la ofensiva del otro equipo comienza su serie ofensiva donde terminó la jugada.
El objetivo: Hacer puntos en forma de touchdowns o goles de campo
La meta del futbol americano en la NFL es superar al rival con la mayor cantidad de puntos luego de cuatro períodos o cuartos con una duración cada uno de 15 minutos.
Los puntos llegan a través de anotaciones o touchdowns, puntos extra, conversiones, goles de campo y los denominados safety que se coronan con alocados y originales festejos, para muestra los de uno de los protagonistas del Super LVIII, Travis Kelce.
En cuanto a los touchdowns o los goles, éstos valen seis puntos y se consiguen cuando uno de los dos equipos llega a la zona de anotación o diagonales del equipo contrario: sí, ese rectángulo que ves en la televisión al final del campo, a menudo pintado con los emblemas de los equipos.
Cuando uno de los dos conjuntos anota tiene la chance de hacer un punto extra: una patada en la cual se debe de pasar el ovoide entre los postes o la “i” griega.
Aunque también existe la opción de la conversión. Es decir, no se intenta el punto extra y en su lugar se busca una jugada donde el equipo a la ofensiva trata de ingresar a la zona de anotación pasando el ovoide o corriendo con el ovoide; dicha jugada vale dos puntos y también se intenta tras una anotación o touchdown.
También hay la posibilidad de sumar puntos con goles de campos, un intento de patada desde cualquier lugar del terreno de juego con un valor de tres unidades.
Y por último los safety, una especie de autogol; aunque no necesariamente es un autogol o una auto anotación, pues se registra cuando la defensiva atrapa a uno de los jugadores ofensivos en su propia zona de anotación.
Por dónde ver el Super Bowl LVIII
Una vez con la guía rápida para comenzar a convertirte en un experto del juego, te dejamos las opciones para seguir el duelo entre los 49ers de San Francisco y los Jefes de Kansas City, quienes apuntan a convertirse en el segundo equipo en este siglo ganando el título de la NFL en temporadas consecutivas, lo cual sólo hicieron hasta ahora los Patriotas de Nueva Inglaterra con un tal Tom Brady.
En televisión abierta cuentas con la chance de verlo con “Los Tres Amigos”, José Segarra, Toño de Valdés y Enrique Burak por Canal 5 (Televisa) y también por Azteca 7 (TV Azteca).
En cuanto a televisión por cable está ESPN y Fox Sports. Si de plataforma se trata no hay más que Star+.
El Super Bowl LVIII se juega en Las Vegas, Nevada por primera vez. La sede es el Allegiant Stadium con capacidad para 65 mil espectadores.
7 títulos del Super Bowl ganó Tom Brady, el jugador más ganador en la historia de la NFL.
7 millones de dólares cuestan 30 segundos en el Super Bowl para un comercial.
Los Acereros de Pittsburgh y los Patriotas de Nueva Inglaterra son los equipos más ganadores del Super Bowl con seis títulos cada uno.