A Guillermo Almada, técnico de los Tuzos del Pachuca, el Club Puebla bien podría llamarle “papá”. Y es que el técnico uruguayo, que pelea con el cuadro de La Bella Airosa por un cupo para la Repesca, apenas ha perdido un partido contra La Franja después de siete enfrentamientos.
La estadística rumbo al sábado, cuando el conjunto del charrúa y el blanquiazul se cruzan en el Estadio Hidalgo desde las 19.05 horas, van con el estratega sudamericano y en poco o nada benefician al Puebla FC que tras caer el viernes pasado con las Chivas Rayadas del Guadalajara en el Estadio Cuauhtémoc han reducido su margen de maniobra en el afán de jugar una séptima reclasificación para propulsarse desde ahí a la Liguilla.
Han pasado dos años desde el último y único triunfo de La Franja sobre Almada, triunfo de 1 por 0 con sabor agridulce porque a pesar de batir al técnico sudamericano eso sirvió de poco o nada para el Club Puebla en el afán de alcanzar su primera final en 30 años. Aquella semifinal del Torneo Clausura 2022 se la acabó agenciando Santos Laguna por marcador global de 3 por 1.
Tras aquello Almada y Santos perdieron la final con Cruz Azul; el uruguayo se terminó yendo a Pachuca para hacerse cargo de los Tuzos, donde el único duelo contra el Puebla goleó a éste 5 por 1, eso sucedió cuando los hidalguenses estrenaron la corona de campeón en el Torneo Clausura 2023.
Almada, cuando le gana al Puebla FC, le gana en serio
Cuando Almada le gana al Club Puebla le gana en grande en la Liga MX, pues suele golear al blanquiazul: 4-1 con Santos en el Apertura 2019; 3-0, también con Santos en la semifinal de ida del Clausura 2022; y el 5-1 del Clausura 2023.
Puebla apenas le ha rescatado tres empates a Pachuca: el último en el Apertura 2022, cuando un tanto de Emanuel Gularte parecía le daba el triunfo a La Franja en La Comarca Lagunera; pero un tanto de último minuto de Alessio Da Cruz salvó al conjunto albiverde y a su técnico Guillermo Almada de caer por apenas segunda ocasión en su carrera en México ante el Puebla FC.
Una victoria el próximo sábado para cualquiera de los dos equipos y éstos se catapultarían a la Repesca, o por lo menos darían un paso fundamental en sus aspiraciones; una derrota los pondría nocaut cuando los puntos en el Torneo Apertura 2023 de la Liga MX comienzan a escasear.