A cinco años de su debut en la Liga Mx Femenil, el Club Puebla encarará el torneo Apertura 2024 bajo el mando de Guillermo Cosío Almazán, un estratega que vivirá su primera experiencia en el máximo circuito del futbol femenil nacional tras su paso por divisiones menores.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, el primer paso será arrancar su ciclo como director técnico con una victoria ante las actuales campeonas de la competencia, Rayadas de Monterrey, teniendo como objetivo lograr al menos 18 puntos para emular lo conseguido por su antecesora, María José López en su último torneo a cargo.
Cosío Almazán es el sexto entrenador que asume las riendas del Equipo de Los Moños y el cuarto que busca regresar a La Franja a una liguilla, logro que solo puede presumir Jorge Gómez, estratega que, además, ostenta el récord con mayor tiempo en el banquillo sumando un año siete meses.
Aunque antes de preocuparse por ser un técnico de trayectoria en el conjunto blanquiazul, deberá enfrentar el reto de vencer a las Rayadas de Monterrey, actuales monarcas del certamen, y después a Tigres, una de las mejores plantillas y la más ganadora de la Liga Mx Femenil.
En el historial de debuts con los diferentes técnicos, Rogelio Martínez es el único que inició con victoria, considerando que sólo estuvo un torneo a cargo del equipo; por su parte, Jorge Gómez y Juan Carlos Cacho iniciaron su primer torneo con La Franja con un empate y, tanto Pablo Luna como María José López, iniciaron perdiendo.
De los 12 torneos que ha disputado el Puebla Femenil, solo ha podido iniciar ganando en tres de ellos: uno a cargo de Martínez, otro de Gómez y uno más de Cacho; por lo que si Cosío consigue un resultado favorable ante las regiomontanas rompería la racha de cinco torneos sin conocer la victoria en la jornada uno desde el Apertura 2021.
Aspecto que daría continuidad al avance conseguido por “Majo” López de volver a acercar a La Franja a una zona de clasificación, aunque no consiguió el objetivo, pues a su consideración, el logro de volver a Puebla protagonista de la Liga Mx Femenil era conseguir la clasificación a la fiesta grande.
A sacar del estanque a la Franja
Los 18 puntos que realizó el equipo en el Clausura 2024 lo mantuvieron en la pugna por el octavo lugar de la tabla general, volviendo a competir entre los mejores tras más de cuatro temporadas de estar en el fondo de la tabla sin sumar más de 14 unidades.
Incluso FC Juárez, escuadra con la que comparte casi el mismo tiempo en el certamen y que ha sufrido cambios en el banquillo similares a los del Club Puebla, ha mostrado un progreso al que aspiraría el equipo de la Angelópolis teniendo un año más en la Liga.
Aunque Las Bravas sufrieron poco más de dos años donde los números no sobrepasaron las 12 unidades, desde el Apertura 2022 el equipo fronterizo ha rebasado la historia del Puebla Femenil dejándolo atrás por el estancamiento que la falta de liguilla ha generado en la institución.
Del Clausura 2022 al Apertura del mismo año, Juárez duplicó su cosecha de puntos de 11 a 22 mientras que Puebla apenas pudo sumar un punto de diferencia, pasando de 11 a 12 unidades; ese logro lo consiguió Milagros Martínez y, aunque cambiaron de técnico para el Apertura 2023, el equipo fronterizo se ha ido consolidando.
Escenario al que aspiraría Puebla luego de que Majo López elevara la cosecha de 12 puntos que dejó su antecesor a 18 con los que culminó el torneo anterior con miras a la liguilla; por lo que a Cosío Almazán está comprometido a seguir jalando a La Franja lejos del estanque que incluye los últimos lugares de la tabla general.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo