Gustavo Ayón: La joya del baloncesto mexicano

Surgido de las Águilas UPAEP, “El Titán” construyó un imperio de triunfos nacionales e internacionales que lo volvieron un ídolo para nuevas generaciones

Katia Fernández / El Sol de Puebla

  · jueves 19 de septiembre de 2024

"El Titán" se convirtió en leyenda del Real Madrid. Foto: Cortesía Gustavo Ayón

En el marco del Día Internacional del Deporte Universitario, que se celebra el 20 de septiembre, nombrar a Gustavo Ayón es contar la historia pura de la relevancia que una oportunidad puede hacer por un estudiante-atleta al impulsarlo para alcanzar las metas que se proponga, pues tal vez se trata de uno en un millón.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los sueños se originan en cualquier parte del mundo y el de Gustavo Alfonso Ayón Aguirre nació en un pequeño pueblo de 600 habitantes al sur de la capital de Nayarit, donde bastó un poco de motivación para que fijara sus metas en convertirse en un jugador de baloncesto profesional en la NBA.

Sin embargo, el oriundo de Zapotán no tenía más allá del conocimiento empírico de la disciplina y las ganas suficientes para aprender lo necesario para lograr sus objetivos; entrenando duro con el apoyo de su tío y sus padres, consiguió que desde Puebla el coach Javier Ceniceros de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) volteara a verlo.

Óscar Romero se suma a los jugadores que dan el salto al baloncesto profesional surgiendo de un equipo universitario poblano. Foto: Liga ABE

Fue el padre de Arturo Valderrama, quien ya jugaba para las Águilas UPAEP quien convenció al coach de ver a Gustavo Ayón, señalando sus buenas condiciones físicas. Jugándose la oportunidad, Javier Ceniceros convenció a la universidad para ofrecerle una beca y comenzar a aprender del baloncesto, razón por la que en diversas entrevistas “El Titán” ha señalado que ahí le enseñaron a jugar.

Desde ese tres de agosto del 2003 comenzó a desarrollarse con rapidez dentro de la UPAEP, y en dos años de preparatoria y uno de universidad, Gustavo Ayón conquistó la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) de 2005 y 2006, convirtiéndose en el jugador más valioso de este último; además de una Copa universitaria Telcel (2004).

Logros suficientes para abrirse la puerta y escalar al deporte colegial de Estados Unidos para jugar en la Universidad de San Jose State en California U.S., aunque no fue lo que esperaba, por lo que su paso en el país de las barras y las estrellas fue corto en ese momento.

Ayón realiza clínicas de baloncesto para apoyar el talento joven. Foto: Archivo El Sol de Puebla

El debut en el baloncesto profesional llegó en México

En el 2007 Gustavo Ayón se integró a los Halcones de Xalapa, equipo de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) donde se consagró bicampeón de la competencia, dando muestra del talento que el joven de dos metros y seis centímetros de estatura poseía.

Gustavo Ayón, exestudiante y atleta de la UPAEP, es hoy empresario y está a cargo de una marca deportiva. Foto: Cortesía @Águilas UPAEP

El saltó a escenarios más grandes se dio hasta 2011, cuando el basquetbolista llegó al equipo español Alta Gestión Fuenlabrada, mismo que lo cedido al Tenerife LEB Oro donde tuvo una temporada que le valió ser reconocido como el Jugador Revelación de la Asociación de Clubes de Barcelona (ACB).

Con un ascenso tan rápido, el sueño de debutar en la NBA se cristalizo un 18 de diciembre del 2011 cuando recibió una oferta de Nueva Orleans Hornets; en ese equipo registró 5.9 puntos y 4.9 rebotes con un promedio de 20 minutos por partido.

Posteriormente jugó con los Milwaukee Bucks y después en los Atlanta Hawks, siendo este su último equipo antes de retornar a la ACB para dar paso a una de las eras más importantes de su carrera.

Gustavo Ayón luce la camiseta 10 con las Águilas del 2005. Foto: Cortesía UPAEP

De figura internacional a ícono del Real Madrid

Septiembre del 2014 marcó el inicio de una historia de éxitos en el Real Madrid de Baloncesto para el mexicano Gustavo Ayón, misma que en la temporada 2015-2016 se enaltece al proclamarse campeón de la Copa del Rey con el equipo y logra su primer reconocimiento individual al ser elegido MVP de la final al terminar con un registro de 15 puntos y seis rebotes.

Después de eso, “El Titán” se ganó el respeto del equipo y se convirtió en el pívot más sobresaliente al contribuir en dos Euroligas, una Copa Intercontinental, cuatro Ligas ACB, tres Copas del Rey y dos Supercopas de España con el Real Madrid, firmando su nombre en la historia.

Una gloria que acompañó con la clasificación del combinado tricolor por primera vez en 39 años al Campeonato Mundial de Baloncesto, hazaña que hasta la fecha es referencia de los denominados “12 Guerreros” que nacieron desde ese entonces.

Además, como seleccionado nacional ganó la medalla de oro del torneo FIBA Américas y se coronó como el jugador más valioso del torneo destacando estos como parte de sus logros como figura Azteca.

Pues además participó en el FIBA Américas en Las Vegas de 2007, en el Centrobasket un año después; así como en el FIBA Américas de Puerto Rico en 2009 y el Centrobasket de Puerto Rico donde consiguieron la medalla de plata en 2010.

El basquetbolista mexicano regresó a su país para participar con Astros de Jalisco aunque migró al extranjero poco después para jugar con los Capitanes de Arecibo de la Baloncesto Superior Nacional en Puerto Rico; en el 2022, después de 17 años de carrera, Gustavo Ayón había decidido retirarse, pero ‘El Titán’ salió del retiro en abril del año pasado para llegar a los Venados de Mazatlán en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA).

Aunque su carrera ha sido brillante, Ayón nunca olvidó la motivación que desde joven lo impulsó para conquistar su sueño, por lo que realiza clínicas de baloncesto y trata de guiar a los nuevos talentos para que su dedicación este focalizada en lograr las metas que se propongan, impulsando el deporte universitario consciente de que puede ser la puerta de nuevos talentos.

La UPAEP me abre el camino del baloncesto, me pone en mi cabeza la posibilidad de que todo lo puedo lograr, es el inicio de todo afirma Gustavo Ayón.


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Gustavo Ayón ahora lleva una carrera como político, convirtiéndose en alcalde de Compostela, Nayarit