Puebla, Pue.- Recordar es vivir. Este día se cumplen 30 añosdel juego de tercer lugar en el Mundial México 86 celebrado en lacancha del estadio Cuauhtémoc, en ese entonces Francia obtuvo eltercer peldaño al derrotar 4-2 a Bélgica, en duelo que tuvo quedefinirse en tiempos extras.
El estadio Cuauhtémoc vivía su segunda Copa del Mundo, y fuela sede, independientemente de la fase regular, del tercer lugarante una tribuna que aunque no lucía un lleno total, los poblanosse dieron cita en buena medida.
Y es que para los poblanos España era la selección consentida,y aunque Francia no era tan indiferente, Bélgica había eliminadoa los españoles.
Además, la figura de Michel Platini pesó en el ánimo de lospoblanos que querían verlo jugar de cerca, sin embargo no estuvoen el cuadro titular, y por si fuera poco, Alemania habíaeliminado a los galos, por lo que Platini llegaba altamentefrustrado.
Por su parte, Bélgica contaba con Jean-Marie Pfaff, un porterocarismático que se ganó el cariño de la afición mexicana. Unade sus peculiaridades era tomarse fotos en pleno partido con losaficionados.
Los técnicos de ambas escuadras, Henri Michel, por Francia, yGuy Thys por Bélgica, habían declarado horas antes que nos lesinteresaba del todo el partido por el tercer lugar, pero dentro delterreno de juego, los elementos mostraron garra y coraje.
Al inicio los belgas eran los amos y señores del cotejo, perodespués de 25 minutos, Francia comenzó a sacar el futbol que losllevó a las finales.
Francia mostró más resistencia física y mejores pinceladasfutboleras que le dieron el tercer sitio desde los once pasos.
Por Francia anotaron Ferreri, Papin, Genghini y Amoros, en tantoque por Bélgica Ceulemans y Claesen se hicieron presentes en elmarcador.
Fue de esta manera que se cerró la actividad del MundialMéxico 86 en Puebla hace 30 años.
Puebla vio en su cancha a las estrellas del mundial: Altobelli,Conti, Maradona, Valdano, Francescolli, Coulemans, Platini yButragueño durante la Copa mundial.