Terminó la actividad del Apertura 2024 para el Club Puebla y, a pesar de que se obtuvo la más bochornosa participación en la historia de la institución con sólo nueve puntos en 17 jornadas, el conjunto blanquiazul también destacó en aspectos positivos como el debut de nuevos talentos dentro de la Liga Mx Femenil.
Si bien son pocas cosas de las que puede presumir el Puebla FC en el balompié femenil, el abrirles la puerta a jóvenes futbolistas para debutar a nivel profesional es una aportación importante; aspecto que Guillermo Cosío y Carlos Morales se tomaron en serio al apoyar a cuatro canteranas de la Sub-19 durante este torneo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cosío Almazán apostó por el talento de las mediocampistas Dulce María Méndez Pino y Joselyn Solís Díaz para darles su primera oportunidad a nivel profesional en las jornadas dos y nueve respectivamente, a la par de compensar las bajas que tuvo en el plantel por las diferentes lesiones.
Dulce Méndez comenzó su carrera como jugadora de primera división con 19 años al entrar de cambio en el partido frente a Tigres al minuto 85 mostrando su talento a nivel ofensivo, mismo que le valió la participación en ocho encuentros: dos como titular y seis como suplente, logrando anotar un gol.
En la Sub-19, Méndez acumula 540 minutos producto de siete juegos disputados con un doblete frente a Querétaro, destacando como titular en seis de esos partidos.
Por su parte, Joselyn Solís debutó hasta el encuentro frente a Toluca ingresando de cambio en el minuto 61; gracias a sus cualidades sumó participación en cuatro encuentros más como suplente y celebró un gol dentro del máximo circuito a sus 16 años.
La menor de todas las debutantes se mantiene como pieza clave dentro de la escuadra de Mirelle Arciniega en la Sub-19, luego de aportar cuatro goles en 10 jornadas donde ha sido titular en ocho de ellas.
Aunque hubo cambios en la dirección técnica del equipo mayor, Carlos Morales le dio continuidad al proyecto de las Fuerzas Básicas y promovió el talento de Vania Itzel Moron León y Alejandra Galindo Pérez, quienes debutaron en las últimas dos jornadas del Apertura 2024.
Primero llegó la oportunidad para Vania Moron, jugadora que entró de cambio en el segundo tiempo del juego frente a Atlas; lo mostrado en el campo le valió la titularidad en el siguiente partido donde sumó los 90 minutos y anotó un gol.
Dentro de la Sub-19, Vania ha participado en 13 de los 14 juegos disputados por “Las Franjitas” sumando mil 94 minutos con dos goles a su cuenta personal, destacando su técnica individual en los tiros a distancia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para completar la cuarteta, Alejandra Galindo pasó de contar con la titularidad indiscutible en las Fuerzas Básicas a disputar sólo 17 minutos en la última jornada en contra de FC Juárez al entrar de cambio, dejando buenas impresiones en el técnico enfranjado quien, durante de la rueda de prensa postpartido, celebró la disposición y el talento de las jóvenes jugadoras augurando un desarrollo más grande para ellas.
- De las canteranas que han debutado con anterioridad sólo Mariana Amezcua (portera), Hindra Pérez (defensa) y Liliana Fernández (delantera), se mantienen registradas en la Liga Mx Femenil
- 30 Por ciento de los goles que anotó el Club Puebla en el Apertura 2024 fueron convertidos por las canteranas