Por: Vicente L. Avendaño Fernández
Hace un año hacía su debut un técnico inexperto que iniciabasu carrera como timonel, después de haber sido actor y futbolistaprofesional, el hijo del también dedicado al futbol tuvo un inicioincierto en el equipo de la Buap, sin embargo, logró calificarapuradamente y luego alzarse con el título y así poder disputarla final de ascenso.
Recordemos ese último partido frente a Dorados, en el que lossinaloenses tomaron una ventaja de dos goles que parecíaaplastante, no obstante, Lobos supo reaccionar e igualar elmarcador en la vuelta, para así lograr una victoria global de 3 a2.
Ahora bien, este primer torneo en el máximo circuito fuepositivo para los universitarios, quedando inclusive cerca de lacalificación y alejándose del descenso, el problema es que este2018 ha iniciado con dos derrotas que preocupan al club.
Si bien es cierto que están en el lugar 14 de la tabla decocientes, la ventaja y desventaja que tienen los licántropos essu porcentaje muy volátil, es decir, con unos buenos resultados sepuede ir muy arriba y con malos muy abajo, por lo que hay que tenermucho cuidado con agarrar una mala racha.
Ahora bien, quien ha participado en telenovelas ha mostrado unestilo definido y una personalidad propia, proponiendo el juegocomo sucedió el torneo pasado y estas dos primeras fechas, aunqueno se haya dado el resultado.
Ahora bien, es cierto que hay veces que un técnico obtuvo muybuenos logros y luego se tuvo que ir porque ya no pudo mantener elnivel, como fue el caso de Hugo Sánchez y ese Pumas posterior albicampeonato, o sea, hubo victorias, pero después ya no hubocalidad, por lo que el cese fue inevitable.
En el caso actual sí vemos que hay elementos para que se vuelvaa la senda de la regularidad, por lo que cambiar a Rafa Puente delRio sería un error. Es cierto que el torneo anterior empezó yterminó muy bien, motivo por el que quizá hubo un exceso deconfianza, aparte de los cuchillazos que fueron propinados por elsilbante en el juego pasado, aunado a la falta de puntería de losdelanteros, elementos que hay puesto en la cola de la tabla a losdebutantes en la Liga MX.
Yo creo que la directiva no debe pensar en substituir a Puente,sino debe haber la paciencia que tuvieron hace un año y que diobuenos dividendos. Aun trayendo a alguien más capaz, al menos enel papel, siempre hará falta un proceso de adaptación que tomarátiempo, y eso es precisamente lo que no tiene un equipo que estápeleando el descenso.
Rafa Puente ya no es un novato, es más, tiene más títulos enel futbol mexicano que alguien tan afamado como Ricardo Lavolpe,así que ya dejemos de hablar de una revelación para dar un votode confianza a quien puede llevar a la Buap a la liguilla.
Obviamente hay que reforzar el planteamiento táctico de ladefensa y pedirle a la Comisión de Arbitraje el cuidado debido,esto para evitar que haya auténticos robos o yerros como los quevemos comúnmente en nuestro balompié. Seamos optimistas ypensemos en que nuestros Lobos llegaron para quedarse, es nuestromás firme deseo. Hasta la próxima semana.
Dudas o comentarios: vicente_leopoldo@hotmail.com@vicente_aven