El técnico de La Franja, Ricardo Valiño, charló en exclusivacon El Sol de Puebla para analizar el momento del equipo que en lopróximo jugará sus cartas contra Chivas en liga y Toluca dentrode la Copa. El éxito en esas empresas dependerá de que el equipoactúe como un bloque y mantenga su hambre de trascender.
Base de jugadores y hambre de éxito intactas son las claves delincipiente éxito de La Franja, que hoy pelea por la calificaciónen liga y está en la ronda de los ocho mejores dentro de la CopaMX.
Por lo que por el momento el Puebla cumple con las expectativastrazadas por la directiva, y a las que se comprometió el cuerpotécnico, al arranque del torneo: ser protagonista en lacompetencia en la que se plante.
Aunque aún hay trabajo por hacer reconoce Ricardo Valiño,técnico camotero, quien habló en exclusiva para El Sol de Pueblacon el objetivo de repasar el momento que vive el cuadroblanquiazul que en las próximas dos semanas se jugará gran partede sus cartas en liga y el certamen copero.
“Si en líneas generales el paso del equipo es bueno es porquese mantuvo la base del plantel que el último año sumó 49 puntosy porque hay un grupo que es proactivo al trabajo, que el día adía se lo toma en serio porque les ves las ganas y el gusto detrascender”, confiesa Valiño.
“Y sé que con ese trabajo mejoraremos en el aspectodefensivo, pues a veces nos ha costado tener equilibrio; pero séque los chicos responderán porque todos han entendido que esteequipo debe ser protagonista; además, ante todo mantienen suhambre intacta por sortear el descenso, pelear la calificación yestar en lo más alto dentro de la Copa”, añade.
LOS RESULTADOSCONVENCEN
Por lo que el trabajo de la semana ha dado por consecuencia losresultados, mismos que han acompañado al equipo en el último mesganado dos encuentros con drama incluido al venir de atrás yempatar otro al grado de robustecer la tranquilidad del club que hacomenzado a liberarse, jugar un mejor futbol desde entonces y poner12 puntos de distancia con Morelia, hoy último en el tema deldescenso.
Pero el éxito, o las recientes conquistas, deberán sólo deservir para convencerse de que se puede hacer algo importante estesemestre; no para embriagarse y creer que los deberes estánhechos, ya que si un eslabón de la cadena se debilita el equipotambién lo hará.
Pues la fortaleza del actual Puebla que compite contra nóminasestratosféricas como la de los Tigres, la más cara de todo elfutbol del continente a nivel de clubes, es el equipo. Esa mismafortaleza hizo que La Franja sorteara un situación extra cancha,de las típicas que hace no tanto daban al traste con el trabajo encancha, como la detención del “Hobbit” Bermúdez a finales deagosto y que lo tuvo fuera por dos semanas de toda actividadfutbolística.
“(Lo del “Hobbit”) fue una situación sui generis, pero loque se intentó es que el equipo cerrara filas y entendiera quehabía que brindarle nuestro apoyo a Christian en “silencio”.Los chicos, en base a eso, nunca dejaron solo a su compañero y esosirvió para fortalecerse como grupo, como unidad: convirtieronalgo negativo, en algo bueno”, explica.
“Y eso hoy lo ves en la cancha. Este Puebla, que juega siempreproponiendo dentro o fuera del Cuauhtémoc, contrarresta lasindividualidades del rival con un bloque sólido de hombres: juegocolectivo es la mejor herramienta de este club, más allá decualquier concepto táctico que uno trate de aplicar”,agrega.