Los ganadores del Premio Estatal del Deporte: Gibrán Zea, Circe Garrido y Kevin Yahir Palomares deberán esperar el incentivo económico que repartirá los 110 mil pesos entre los tres atletas y la entrenadora Laura Chávez, pese a que el miércoles recibieron el reconocimiento y la medalla que envía la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), quien es la encargada de otorgar el dinero para impulsar a los jóvenes deportistas.
Momentáneamente, el plan es entregar los 27 mil 500 pesos que le corresponderían a cada galardonado en cuanto la CONADE libere el recurso, aunque no se le dio una fecha exacta a los atletas, por lo que estarán a la espera de que puedan recibir el dinero antes del cambio de administración.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además del incentivo federal, Luis Mauricio Suárez titular del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), señaló que para los deportistas que obtuvieron un resultado destacado en competencias nacionales e internacionales durante el año, se entregaría un estímulo económico estatal de un millón 307 mil 500 pesos repartido entre 150 atletas convencionales y 482 mil 750 para 53 paratletas.
Sin embargo, a la espera del incentivo y los estímulos, se suma el adeudo de las becas deportivas que atletas como Gibrán Zea y Wendy Reyes necesitan para solventar sus carreras a nivel nacional e internacional, las cuales presentan un retraso de por lo menos un mes según las declaraciones del esgrimista y la halterista.
Cuando El Sol de Puebla preguntó al respecto, el titular del INPODE aseguró que “todas las becas se entregan, las becas ya están desde el año pasado y continuamente se van entregando; es un programa que se tiene de becas, estímulos y apoyos, las becas son todo el año y se entregan en tiempo y forma”, aseguró.
En el caso específico del esgrimista olímpico, desde el mes de septiembre no ha recibido el aviso de que el cheque por tres mil pesos está listo para que él o su mamá lo recojan; al preguntar con gente del instituto, las respuestas que han obtenido no son coherentes y los dejan con la incertidumbre de saber si contarán con el apoyo.
Gibrán, además, no ha recibido el “apoyo económico especial por su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024” que se había prometido luego de aclarar el retiro de la beca que el atleta denunció; al respecto, la mamá del atleta señaló en entrevista que el titular del Instituto Poblano del Deporte no se comprometió a cumplir con ello.
En la carta que el propio INPODE mandó a esta casa editorial, también se mencionó un compromiso en “garantizar que cuente con los recursos necesarios para alcanzar sus metas y objetivos como atleta de alto rendimiento” rumbo a Los Ángeles 2028, pero a pesar de que Gibrán Zea y su mamá solicitaron apoyo para que el esgrimista regresara a Nápoles, Italia para continuar su preparación, se les negó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El atleta poblano se perderá un selectivo nacional a finales de este 2024 al no contar con el apoyo necesario para trasladarse de Puebla a Nápoles y de Nápoles a México, por lo que su regreso a territorio nacional se hará hasta el 2025 mientras reúne dinero para competir por un lugar en la selección y mantenerse en el camino rumbo a Los Ángeles 2028.