Desde Montreal 1976, 43 veranos vinieron, se fueron y México sigue sin regresar por la puerta grande del baloncesto olímpico, o de cualquier otro evento internacional de envergadura.
Durante dicho período, el basquetbol les dio la bienvenida a los profesionales en Barcelona, los Balcanes emergieron como una potencia en el juego –aún con todo y sus guerras-, y México apenas colocó a tres jugadores en la NBA, cuando el país hasta la última década del Siglo XX presumía más espacios para la práctica de la especialidad, en relación al futbol, hoy convertido en la disciplina más popular en el país, según una encuesta realizada por Consulta Mitofsky.
Los pobres resultados del deporte ráfaga tricolor a nivel mundial son sencillos de entender para una leyenda como Samuel Campis.
El exbasquetbolista, miembro del último equipo mexicano en un torneo olímpico, culpa a los intereses en el medio como el principal impedimento para el desarrollo armónico del juego, aun cuando México cuenta con una liga profesional y un circuito a nivel colegial, a la usanza de la NCAA de los Estados Unidos.
Para Campis, si bien las universidades hacen bastante por el básquet al apostar por becas para la formación integral de los jóvenes, este trabajo se va a la basura cuando el profesionalismo opta por buscar a jugadores extranjeros, en lugar de los mexicanos.
“Los intereses castigan y lo han hecho así desde hace varios años. No nos hemos puesto de acuerdo en cuestiones federativas y el basquetbol lo ha pagado”, cuenta.
“Y claro que hay liga profesional, pero en la misma hay dos o tres mexicanos por equipo. Los intereses de los directivos tampoco están a disposición del beneficio del basquetbol del país, cuando en realidad deberían de pensar en formar y foguear a jugadores”, agrega.
México, por lo tanto, se volvió a perder otro evento de talante internacional: el Mundial de China, jugándose por primera vez con 32 selecciones. El Campeonato del Mundo se desarrolla desde el pasado siete de agosto y concluirá el próximo 15 de septiembre.
A esta justa, se dieron cita naciones con pobre o nula historia en el básquet como Costa de Marfil, Angola, Jordania y Senegal.
“Se ha perdido presencia internacional desde 1976 y es así porque se ha dejado de trabajar a todo nivel, pues talento hay en México. Pero sin trabajo no llegaremos a nada”, explica.
“En mi época se observaba a los jóvenes, había seguimiento desde niños y se continuaban los procesos. Además, estaba el Circuito Mexicano de Basquetbol, con una calidad importante y en donde sólo se permitía a tres jugadores extranjeros por equipo, jugando únicamente con dos en la duela”, añade.
A CONSIDERAR
Montenegro, nación nacida tras su independencia de Serbia en el 2006 y con una población de 625 mil 266 habitantes, logró en este 2019 su primera calificación al Mundial de basquetbol.
EL APUNTE
FIBA AMÉRICAS, torneo clasificatorio para el Mundial de la especialidad en el Continente Americano, esta vez otorgó siete plazas para la competencia
10º LUGAR ocupó la selección de México en el torneo olímpico de Montreal en 1976
3° PUESTO logró México en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936
4° SITIO ocupa el basquetbol entre los deportes más populares en México, por detrás del futbol, box y beisbol.