La oaxaqueña Jael Morales (femenil) y el queretano Júpiter Casas (varonil) se quedaron con los primeros lugares, en sus respectivas ramas, en el Cerro Rojo Ultra Trail, que se corrió en fin de semana en Tlatlauiquitepec, Puebla, dentro de la temporada Golden Trail National Series (GNTS) México.
Un total de 453 corredores entregaron lo mejor en la distancia de 50 kilómetros, buscando obtener los puntos que le permitan participar en el evento internacional en Azores, Portugal.
Júpiter Casas, el primero en llegar a la meta se hizo un tiempo de 5 horas 19 minutos y 4 segundos, mientras la ganadora del primer lugar femenil, Jael Morales registró 5 horas con 56 minutos y 47 segundos.
Aún no amanecía cuando ordenados por bloques, se escuchó la voz de salida de los primeros 80 corredores en punto de las seis de la mañana. Cada 10 minutos siguieron saliendo por bloques, hasta el último corredor.
Allí comenzó la aventura por caminos complicados, con subidas, bajadas, tramos rústicos y con una gran vegetación, que significaron un reto aparte para los competidores.
Júpiter, la gran sorpresa de la carrera, dedicó su triunfo a su hermano Juan Carlos, quien no había tenido una buena semana previa al evento de Cerro Rojo.
“Yo venía a hacer lo mío y aquí está el resultado”, dijo emocionado.
El oaxaqueño Abraham Hernández, del equipo “Corre Mejía” logró asegurar el segundo lugar de la tabla general llegando 5 minutos después de Júpiter, mientras la gente le gritaba “puro corazón” para darle ánimos.
Alberto Peláez se quedó con la tercera posición, con un tiempo de 5:30:42 horas.
Ricardo Mejía, del Team Salomon y leyenda viviente del Trail mexicano, con 55 años de edad se ubicó en la décima posición, pese a no estar en su mejor forma física, por lo que tuvo que recurrir a la garra mexicana.
El corredor mexicano de mayor proyección internacional actualmente, Juan Carlos Carera llegó en la décima tercera posición asegurando que “uno se prepara para darlo todo, pero no siempre las condiciones van a ser igual, esto aquí no se acaba”, dijo al llegar a la meta.
Jael Morales, quien obtuvo el primer lugar en la primera edición de EL Chico Mountain Race 2020, logró una gran victoria en el certamen y se ubicó en la novena posición de la clasificación general.
Morales le sacó 35 minutos de ventaja al segundo lugar que ocupó Luisa Peña, y una hora a la tercera posición, donde se ubicó Carina Mendoza.