Teziutlán, Pue.- La afición teziuteca se alista para la primera corrida de de la Feria del Toro en su edición 2018. Para el próximo domingo 5 de agosto la empresa Alma Taurina, que dirigen los hermanos Llarena, ha confeccionado un cartel de esos que se habían pedido en otras partes del país y que es de obligada referencia para todos los aficionados: chicos y grandes y de todos los gustos.
La papeleta no solamente habla de dos escuelas distintas del toreo, sino de épocas opuestas en cuanto a la concepción de la fiesta misma. Por un lado, el torero de aroma Jerónimo, quien mantiene una línea directa con el añorado Jorge Aguilar "El Ranchero" y es sangre viva de ese toreo que evoca sentimiento y abandono. Mientras que, por otra parte, se anuncia al hidrocálido Joselito Adame, mexicano que ha destacado más allá de las fronteras nacionales dando pelea a las figuras mundiales del momento. Matador de poder y calidad que muestra en cada tarde su capacidad y sitio en la más avanzada técnica taurina.
Ambos matadores tienen una trayectoria respetable y colosal, cada uno fiel a su propia tauromaquia. Sin embargo, las gestas no bastan con los toreros, se requieren ganaderías que exijan, como diría Juncal, “sitio, valor, técnica, conocimiento y arte”. Por eso la empresa Alma Taurina ha decidido completar este cartel con la mítica ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras, que dirige Don Marco A. González Villa. Afamada por la exigencia a los toreros que se ponen delante de sus ejemplares, incluso temida, en el mundo de la fiesta brava esta ganadería es conocida también como "los miuras mexicanos" ya que se distinguen por tener casta y esa bravura que no permite errores. En esta ocasión todos los toros, incluyendo las reservas, serán de la misma cabaña brava de Piedras Negras.
Por lo que ya se antoja interesante ante la combinación para el domingo 5 de agosto a las 4 de la tarde en la Plaza de Toros El Pinal, en la bella perla de la sierra poblana.
Tanto Jero como Joselito Adame pasan por un momento importante en su trayectoria profesional. Por lo que, más que demostrar, esta tarde será una verdadera cátedra de tauromaquia en todo su esplendor. Muchos aficionados, errantes en su búsqueda de carteles que llamen poderosamente su atención, aquí encuentran una opción fuera de todo convencionalismo moderno. Por un lado, una ganadería que no ha sucumbido a la loza anquilosada del toro llamado "comercial", ese que piden las figuras y que permite el acomodo y a veces hasta el aburrimiento del aficionado; mientras que, por otro, hay dos toreros que han aceptado un reto no menor, pues no todos los matadores aceptan en sus contratos lidiar con Piedras Negras. La moneda está en el aire y el ambiente crece de cara a la que será la primera corrida de la Feria Teziutlán en su edición 2018.
toros