El sinaloense Gabriel Gutiérrez coronó otra gran noche con la majagua al descargar cuadrangular solitario en el fondo del noveno episodio que puso fin a un cerrado partido y llevó a los Pericos de Puebla a un sensacional triunfo de 7-6 sobre los Leones de Yucatán, para empatar la serie de playoff a un juego, ante otro ambiente de locura en el parque Hermanos Serdán.
Gutiérrez que tuvo otra gran noche de cuatro imparables, tres de ellos extravases, le cazó un pitcheo bajito y al centro al relevista Yucatán Tim Peterson y se la desapareció del otro lado de la cerca del izquierdo para tender en el terreno a un conjunto melenudo que está resultando un hueso muy duro de roer.
Fue el tercer cuadrangular para los Pericos en el partido, ya que también la sacaron del parque en solitario tanto Peter O’Brien como Armando Aguilar para mantener con vida a los Pericos.
De esa manera, la serie a ganar cuatro de siete de la primera ronda de postemporada se reanudará empatada a un triunfo, el próximo sábado en el parque Álamo Kukulcan de la Blanca Mérida, con el duelo de pitcheo entre el cubano naturalizado Yoanner Negrín contra el sonorense Ruddy Acosta.
DE ALARIDO
Por segundo día consecutivo, el pitcheo batalló, porque esta serie más que de pitcheo se ha convertido en una batalla de bateo, entre dos de las mejores ofensivas del Sur.
Los Pericos castigaron temprano al abridor cubano Elyan Lyva con par de registros en el mismo primer rollo impulsados por sencillo de Alejandro Mejía que mandó a tierra prometida tanto a Leo Germán como a Jorge Flores.
Para la segunda tanda, los verdes ampliaron la ventaja con sencillo de Flores, pero la ventaja se diluyó de inmediato porque los melenudos en el tercer episodio castigaron al abridor Kurt Heyer con cuatro anotaciones para tomar por primera vez la delantera, cuando Drake y Juárez la sacaron espalda con espalda del parque para poner los cartones 4-3.
El batazo de Drake por todo el central se llevó por delante a Valle y Obeso que sacudieron sencillos, mientras el “Pepón” la sacó en solitario por el derecho.
Pero, así como el gustó le duró poco a los verdes, sucedió lo mismo a los Leones, porque en el cuarto episodio el novato Armando Aguilar disparó su primer cuadrangular en una postemporada, por todo el central, para poner los cartones 4-4.
Los Leones tomaron de nueva cuenta la delantera con dos timbrazos en la quinta cuando con uno fuera, Darke sacudió imparable, Juárez falló en elevado al campo corto que fildeó Flores corriendo hacia los terrenos del izquierdo, con la primera base desocupada tras la estafa de Drake, Charles fue pasado intencionalmente para trabajar al “Cafecito” Martínez, que respondió con doblete por el central para mandar al plato los dos timbrazos.
Fue todo para Heyer y entró Héctor Sepúlveda quien dominó a Starlin Castro para evitar un daño mayor.
Los Pericos tuvieron que remar de nuevo contra la corriente, y el primer bombazo de la postemporada de Peter O´Brien los acercó en la pizarra, y tras el doblete del encendido Gabriel Gutiérrez, “El Chapo” le aplicó la grúa a Levya cuando apenas había un out y jaló por el zurdo Manuel Chávez, quien dominó a Aguilar y Lamas para mantener la ventaja.
Los verdes igualaron los cartones en la sexta cuando Guzmán, cuyo doble pecado en la apertura de la sexta metió en apuros a los Pericos, recibió al relevista Jake Thompson con un toque por la antesala, donde entró Fuentes y sin componer la figura y menos mirar a la inicial, mandó el tiro a una colchoneta donde no había nadie.
Y es que el primera base, Art Charles también quiso adelantarse a la acción de Guzmán, bajó desde la inicial, pero dejó la colchoneta libre, y mientras la bola reposaba por el calentadero verde, Guzmán se instalaba en la antesala con la potencial del empate.
Y no esperó mucho porque llegó de inmediato al plato, con el oportuno de Leo Germán que puso los cartones 6-6.
Flores se ponchó tras fallar dos veces el toque, y Cervenka entró con dedicatoria para Danny Ortiz, a quien terminó otorgando la base, pero sometió a Mejía y O’Brien con elevados a los jardines para salir adelante.
Después aquello se convirtió en duelo de relevistas y mientras del lado verde, Tomás Solís, Esteban Haro, Roberto Espinoza, que entró a sacar dos tercios de oro en la séptima, y Yoimer Camacho mantenían en blando a los Leones, del otro lado Alejandro Tovalín y Jorge Rondón hacían lo propio colgando las argollas de la séptima y octava.
Así, el duelo llegó al fondo de la novena, cuando Gabriel Gutiérrez, que lleva nueve imparables en 10 turnos en la serie, prendió el primer pitcheo del relevista Tim Peterson y se la desapareció del otro lado del izquierdo para dejar a los Leones en el terreno, y dar vida a los Pericos, que irá por uno, por lo menos al Kukulcán, para asegurar el regreso a Puebla.
El triunfo se lo llevó Yoimer Camacho (1-1), quien trabajó por espacio de dos entradas donde admitió par de imparables, y perdió Tim Peterson (0-1).