La voz de Javier Ceniceros, coach de las Águilas de la UPAEP de basquetbol, es autorizada para definir quién es quién entre LeBron James y Michael Jordan en el basquetbol. El entrenador rojiblanco, dueño de 18 campeonatos nacionales a nivel colegial, se queda con “Su Majestad” porque “fue un jugador más completo, por su carisma e impacto en el juego”.
Ceniceros, quien en su época como basquetbolista activo estuvo cerca de Jordan en el Preolímpico de Portland rumbo a los Juegos de Barcelona 1992, definió a “MJ” como “el mejor de la historia”, a partir de sus triunfos absolutos en Las Finales de la NBA (seis de seis) y por sus actitudes en ambos costados de la pista.
“Simplemente fue dominante (Michael Jordan), nunca perdió una final de las seis que jugó. Siempre comandó a los anotadores de la NBA cuando estuvo activo y más importante, siempre figuraba en los equipos ideales defensivos de la liga”, plantea el entrenador sumándose al debate sobre quién es quién en el basquetbol.
“Además, Jordan es clave en la evolución del juego, en su impacto porque cuando hablas de él no sólo hablas de un basquetbolista… hablas de uno de los tres deportistas más conocidos de la historia”, añade.
EL CARISMA, FACTOR CLAVE
Otro de los factores por los cuales Ceniceros pone por delante a Jordan sobre LeBron es “el carisma”. Para el entrenador rojiblanco, “King James” no ha logrado empatizar del todo con la afición en 17 años de trayectoria en la NBA.
“Muchas veces estos debates se definen por cuestiones subjetivas, si te cae bien o mal un jugador. Pero LeBron, de quien no soy su seguidor, aunque reconozco es un fuera de serie, genera muchas polémicas por su forma de ser y ahí pierde de todas con Jordan”, explica.
¿REBASARÁ LEBRON A JORDAN?
Si bien Ceniceros no duda en celebrar a LeBron como un superdotado y a quien pide se le disfrute en esta época, juzga a la hoy estrella de los Lakers de Los Ángeles y ganador de cuatro títulos de la NBA en forma como para empatar los seis títulos de campeón de Jordan e inclusive superarle.
Aunque hace hincapié en el factor motivación, pues del hambre de triunfo del oriundo de Akron dependerá el cumplir o no con dicho reto. También pide no pasar de largo el factor salud, pues si bien “King James” hasta ahora ha sido un jugador poco propenso a las lesiones, éstas comienzan a aparecer cuando se está en la edad del estelar de los Lakers (35 años).
“Es un superdotado, un hombre que da ejemplo sobre la constancia, la disciplina y la constancia al trabajo. Esos son los atletas que requiere el mundo, además tiene buenos valores, pero seguir en la cima del básquet dependerá de qué tanto quiera él estar ahí y sin duda de qué tanto lo respeten las lesiones”, remata Ceniceros.
- Javier Ceniceros como seleccionado nacional participó en el Preolímpico de Portland rumbo a los Juego Olímpicos de Barcelona, aquella justa donde se le dio la bienvenida a los profesionales y en donde Estados Unidos lució con el denominado Dream Team
- 25 AÑOS como entrenador de los universitarios respaldan al de Chihuabhua
(LeBron James) es un superdotado, un hombre que da ejemplo sobre la constancia, la disciplina y la constancia al trabajo. Pero seguir en la cima del básquet dependerá de qué tanto quiera él estar ahí y sin duda de qué tanto lo respeten las lesiones
Javier Ceniceros, coach águilas UPAEP