El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, hizo entrega de la copia de la Cédula Real y Real Provisión a José Eduardo Canales Robredo, otorgándole el máximo reconocimiento poblano gracias a su trayectoria, misma que hoy destaca al formar parte del equipo de Sergio Pérez en la F1.
Con una historia que comenzó desde que Jo Canales, como es conocido, era muy pequeño incursionando en diferentes deportes, resaltando en el pádel, tenis y futbol, llegando al alto rendimiento en estos últimos.
Posterior a su carrera como deportista arrancó su emprendimiento en la ciudad con el primer gimnasio de CrossFit, que hoy después de 10 años continúa ayudando a la salud física de los poblanos, involucrándose además en el desarrollo deportivo de figuras como Miguel Layún, Diego Reyes y Javier 'Chicharito' Hernández, entre otros.
Convirtiéndose además en parte del equipo de trabajo del piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez que ha escalado con mucha importancia este año en las competencias de la Fórmula 1, teniendo una relación codo a codo por más de cinco años.
Sumado a su experiencia deportiva, el interés de Jo Canales por brindar la actividad física en beneficio de la ciudadanía fue lo que permitió que su perfil fuese considerado para la máxima distinción que el Ayuntamiento de Puebla pudo brindarle.
“Estamos acostumbrados a ver afuera y de reconocer afuera a talentos que son una referencia, y no vemos adentro, hoy nos toca ver adentro a un joven poblano que es ejemplo no solo para los poblanos sino también para todos los jóvenes en el mundo”, mencionó el alcalde previo a la entrega de los documentos.
Además, el edil reconoció a “Jo” por nunca darse por vencido al abrirse las puertas del mundo, destacando también su interés por involucrarse en el desarrollo de espacios públicos que funcionen para darle la oportunidad a muchos jóvenes de seguir su ejemplo.
“Además de coincidir Jo también dice ¿cómo te ayudo?, ¿cómo me involucro?, ¿cómo hacemos eso en conjunto? Y esas palabras son muy lindas, te agradezco el apoyo en conjunto para inspirar a más poblanos a seguir tu ejemplo”, concluyó.
¿En qué consiste esta distinción?
El distinguir a un poblano con la Cédula Real y Real Provisión es otorgarle los documentos primigenios de la fundación de la Ciudad de Puebla. El primero es el documento que muestra cuando el rey brindó el título de ciudad a la Puebla de los Ángeles en 1532, representando un lazo entre el reinado y las autoridades de América.
La Real Provisión es el documento más emblemático de la ciudad, firmado por la Reina Isabel de Portugal, mediante el cual se otorga el Escudo de Armas a la Ciudad de los Ángeles, expedida en Valladolid el 20 de julio de 1538.
Gracias a su valor histórico, esta entrega es realizada a las mujeres y hombres que se distingan por su ciencia o virtud como servidores de nuestra patria o de la humanidad, así como a quien haya sobresalido en la realización de acciones encaminadas al bienestar de la sociedad mediante una conducta ciudadana de superación general.