Tlaxco, Tlax. Con plaza llena, buen ambiente en los tendidos, ante una tarde nublada, con algunas ráfagas, pero sin lluvia, se realizó la corrida mixta en el municipio tlaxcalteca de Tlaxco.
En el marco de la feria titulada de “la madera, el queso y el pulque”, se lidiaron dos toros y dos novillos de la casa ganadera de Santo Tomás propiedad de Sergio Hernández Cosío, mismos que no tuvieron objeción en la presentación por parte del respetable y los cuales permitieron el lucimiento de los toreros. Salvo el lidiado en segundo lugar, el cual se acabó pronto.
Destacó la nobleza del primero, la transmisión del tercero y la calidad del cuarto. Las espadas privaron de trofeos a los matadores, solo José Mari Macías cortó la única oreja del festejo quedando al final como el triunfador de la tarde. Mientras que el matador Gerardo Sánchez escuchó ovación por su labor, el novillero Ulises Sánchez “el ciclón de Tlaxcala” fue ovacionado en el tercio y Enrique Mejorada “El Penco” escuchó ovación por su esfuerzo.
SANTO TOMÁS MANTIENE EL PASO FIRME
La Presidente Municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, le dio gusto a su gente que le había pedido realizar una corrida de feria tras dos años de no haber actividad en el municipio. Dos días antes el matador en retiro Manolo Ureña “El Indultado” había dictado conferencia en este “pueblo mágico” de Tlaxco donde un importante número de aficionados se dieron cita.
Antes de la salida del primer toro de la tarde, la alcaldesa entregó un reconocimiento a Juan Antonio Hernández “el torero azteca”, por sus aportaciones a la fiesta brava desde sus diferentes espacios en medios de comunicación.
Posteriormente, la ganadería de Santo Tomás nuevamente dictó un recital de ejemplares que hicieron del festejo de feria una tarde redonda para chicos y grandes.
El joven matador de Huamantla, José Mari Macías logró faena de altos vuelos que pudo meter al público en el gusto de su forma de interpretar el toreo. Tandas con suavidad y ceñidas, por lo que transmitieron a los tendidos. Espadazo en lo alto y facturó la única oreja de la tarde. En tanto su compañero, el matador Gerardo Sánchez estuvo muy esforzado con un toro muy bien presentado, alto; Gerardo con muleta firme y con pasajes de arte, aunque el toro se apagó pronto.
Con mucha transmisión resultó el tercer ejemplar que fue para el novillero Ulises Sánchez “El Ciclón de Tlaxcala”.
Novillo serio de cara que tuvo mucha movilidad, fijeza y bravura. Lamentablemente la espada privó de cortar cuando menos una oreja al joven novillero.
Finalmente tocó en suerte un novillo cierra plaza al joven de Tlaxco, Enrique Mejorada “El Penco”. Novillo bravo, con trasmisión y nobleza que permitió al torero mostrar su valor y deseos por agradar al respetable. Sin duda la espada también le privó la oportunidad de haber obtenido cuando menos un apéndice.