A los 34 años y después de perder el título de la liga más importante de Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) en México cualquiera pensaría que a José Roura Nieto ya se le pasó el último tren.
En un deporte tan demandante las lesiones a la edad del poblano tardan más en sanar, mientras los reflejos o la velocidad se van perdiendo en una batalla imposible de ganar contra el padre tiempo.
Sólo pocos son capaces de burlar a Cronos y él parece ser uno de ellos en gran medida por ese deseo de ser “alguien” en un deporte donde ha hecho picado piedra los últimos 15 o 20 años.
Aunque la paciencia, la dedicación y el trabajo le han abierto oportunidades importantes desde 2020 a la fecha, encabezando inclusive funciones transmitidas por ESPN como la de noviembre del 2022, donde él cree le ganó al campeón vigente del peso gallo Marco “Pshyco” Beltrán. Pero una decisión polémica lo dejó sin triunfo; eso, sí con muchas lecciones aprendidas para la siguiente vez, pues él está convencido de que la habrá a sus 34.
“Sé que estoy entrando a la última parte de mi trayectoria, pues en este deporte es común ver que el competidor de mayor edad está en los 27 y yo ya tengo 34. Pero no me siento mayor, ni tampoco cansado, simplemente estoy alcanzando mi mejor momento más tarde que otros”, dice a este diario el retador número para contender por el título Gallo de la LUX Fight League.
Han pasado tres meses desde aquella derrota contra “El Pshyco”, la cual de haberse tratado de un resultado diferente lo tendría como el hombre del momento del circuito y con los focos de atención encima de competencias de los Estados Unidos, las grandes ligas del MMA.
Pero el tiempo cura todas las heridas. Él, a pesar de seguir disconforme por el resultado dentro del octágono, comprende por qué la decisión le desfavoreció y con la lección aprendida quiere revancha.
“Beltrán hizo su show, lo que sabe hacer y poco a poco me llevó a su pelea. Por esa razón los jueces le acabaron dando el triunfo; pero pasaron de largo quién conectó los mejores golpes o hizo lo necesario para ganar”, explica a este diario.
No obstante, la revancha contra Beltrán por ahora deberá de esperar porque el campeón el pasado 14 de febrero dejó vacante el cetro de la LUX Fight League generando múltiples comentarios por esa decisión.
El hasta entonces monarca argumentó vía comunicado se iba porque había firmado un contrato con la promotora francesa Ares Fighting Championship para continuar con su trayectoria.
Roura, sí, tenía muchas ganas de enfrentar al “Pscyho. Aunque la revancha parece deberá de ser contra sí mismo en ese ánimo de seguir mostrando cuánto ha crecido y a dónde se puede ir con 34 años, cuando otros “viven de sus rentas” o comienzan a pensar en el retiro en un deporte extremo como el MMA.
“Aprendí que podía competir contra un campeón, pero también que debo de mejorar en la parte mental porque por muchos momentos caí en el juego de Beltrán. Sin embargo, siento que poco a poco estoy alcanzando mi mejor forma y convencido de lo que lo mejor está por venir”.