Si el quinteto universitario de la Universidad Madero (UMAD) en 2023 se quedó con todos los honores dentro de la División I de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE); un año después los juveniles siguieron su ejemplo al conquistar el Nacional de la categoría A de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) celebrado en las instalaciones del Colegio Las Hayas Xalapa.
Los mini Tigres Blancos del Instituto Mexicano Madero (IMM) del plantel centro victimaron en la final del evento al Instituto Latinoamericano de Aguascalientes para quedarse con todos los honores.
Antes, en las semifinales despacharon al Colegio Oviedo de Puebla. Antes habían victimado, en las fases previas, a representativos de Aguascalientes, Chihuahua, Tijuana y Zacatecas.
Todo esto tras llegar al certamen nacional luego de firmar una temporada ganadora dentro de la categoría A Juvenil de la CONADEIP.
“(El triunfo) fue un trabajo en conjunto y producto de muchos meses de labor en donde los jóvenes se esforzaron para lograr lo que se propusieron. Son campeones nacionales y eso es algo que se queda para toda la vida”, dijo nada más al levantar la corona del certamen el coach del IMM, Eder Mora.
UMAD CON OPCIONES DE TRIPLETE MUY VIVAS
La conquista de los juveniles del baloncesto del Instituto Mexicano Madero sirve como aviso para presenciar en lo venidero más triunfos por parte de la UMAD cuando los quintetos mayores femenil y varonil presumen chances de levantar los títulos de sus respectivas competencias.
En cuanto a las Tigres Blancas, éstas buscarán en los siguientes días la corona de la División II y el ansiado ascenso a la máxima categoría de la ABE dentro de su respectivo Torneo Nacional.
Las felinas hasta ahora firman una campaña invicta y apuntan a emular al quinteto varonil que en el 2022 logró la promoción sin manchas o derrotas en la hoja de registro, un año más tarde el conjunto de hombres logró todos los honores en la División I.
Hablando de los varones, éstos por ahora marchan en la segunda posición del standing de la máxima categoría de la ABE y lucen en forma para defender la corona lograda en 2023 en El Nido de las Águilas UPAEP. Los Ocho Grandes, las finales de la competencia, se juegan desde el 21 de abril en las instalaciones de la Universidad Veracruzana campus Xalapa.
Si los Tigres Blancos salen airosos en todos los frentes, habrán firmado una campaña histórica o de tres títulos para su baloncesto.
EL APUNTE
Hace par de años, los Tigres Blancos también levantaron la corona del Nacional Juvenil de la CONADEIP