SANTIAGO.- Paola Longoria amplió su leyenda en los Juegos Panamericanos. La mexicana ganó su cuarto título en fila en la categoría singles, una estadística que refleja su dominio y la confirma como ya de las grandes figuras en la historia de la justa al sumar su décima medalla de oro si se juntan las que ha conseguido en uadalajara 2011, Toronto 2015, Lima 2019 y ahora Santiago 2023.
La mexicana se llevó la victoria tras imponerse en la final a su compatriota Montserrat Mejía, número uno del mundo, un duelo que fue parejo al principio pero que sobre el final se decantó de manera notable del lado de Paola, para imponerse 3-0.
Puedes leer también: Las clavadistas Ale Orozco y Gaby Agúndez lo hacen de nuevo: tienen el oro Panamericano
Consolidada como la mejor exponente en la historia de su disciplina, Paola tiró de experiencia para superar los momentos de apremio. Mejía salió confiada y muy pronto tomó ventaja en el primer set, poco a poco, sin embargo, Longoria comenzó a encontrar los puntos para darle la vuelta al marcador y llevárselo con parcial de 11-9.
El golpe comenzó a mermar la confianza de Mejía. Lo que en un principio salía de pronto comenzó a ir en contra. La mexicana comenzó a frustrarse y se enfrascó en varias discusiones con el juez, sobre todo tras dos decisiones polémicas que la sacaron de concentración.
Ante el enfado de Mejía, Longoria demostró que su mentalidad está a prueba de todo y se mantuvo concentrada. Así fue que se llevó el segundo set con marcador de 11-8. Ya para el tercer parcial, la multicampeona liquidó al imponerse 11-4. La alegría fue evidente en la mexicana, quien de inmediato fue a celebrar con su entrenador.
Paola Longoria aún tiene la posibilidad de ganar un oro más en estos juegos, en el equipo femenino. En Santiago 2023 también se llevó el bronce en los dobles mixtos. Desafortunadamente para su causa, la pareja azteca cayó en semifinales ante los Estados Unidos.
Pese a la frustración, Mejía se colgó la playa y se afianza como la más fuerte en el recambio generacional del raquetbol mexicano.
Publicado originalmente en ESTO