El zurdo sinaloense Julio Urías se encuentra a un solo triunfo de convertirse en el cuarto serpentinero mexicano en alcanzar la cifra de los 20 triunfos en una temporada en Grandes Ligas.
Urías, héroe en la conquista de la Serie Mundial con los Dodgers la temporada pasada tiene marca de 19 triunfos y 3 derrotas, y le queda una salida en el final de la campaña para buscar meterse al círculo de ganadores de 20 o más juegos, que integran los zurdos Fernando Valenzuela, Teodoro Higuera y el derecho Esteban Loaiza.
Curiosamente, Urías sería el tercer zurdo entre los peloteros mexicanos que alcanza esa cifra, con la diferencia que el zurdo nacido hace 25 años en Culiacán, Sinaloa, en sus 31 juegos iniciados no tiene uno solo completo.
- Te recomendamos: Patricio Castillo conquista el medio maratón en Nueva York
Urías llegó a 19 triunfos el domingo anterior ante los Diamantes de Arizona en la blanqueada de 3-0 de los Dodgers, y donde solo trabajó por espacio de cinco entradas.
Aunque, si el manager así lo decide, Urías tendrá la oportunidad de buscar el vigésimo triunfo, entre viernes y sábado en la batalla que sostendrán los angelinos frente a los Cerveceros de Milwaukee, campeones de la División Central.
Y curiosamente, mientras Urías buscaría alcanzar la cifra en la última salida, la número 32 de la campaña, los tres primeros coincidieron lanzando 34 juegos en la temporada de sus 20 o más triunfos, aunque lo lograron en salidas diferentes.
EL CAMINO
El primero que alcanzó la cifra de los 20 triunfos fue el zurdo sonorense Fernando Valenzuela quien, en 1986, en su séptima campaña en la Gran Carpa defendiendo la franela de Los Dodgers, tuvo marca de 21-11 y una efectividad de 3.14.
Su triunfo 20 llegó el 22 de septiembre de ese 1986 contra los Astros en su salida 32 de la campaña, para poner su marca en 2010. Después perdió ante San Francisco y cerró la campaña con un apretado triunfo de 2-1 sobre los mismos Gigantes.
En esa campaña, Valenzuela con 25 años de edad, inició 34 partidos, de los cuales 20 fueron completos, y terminó trabajando por espacio de 269 entradas y un tercio.
“El Toro” que ganó la distinción de Novato del Año y el Premio CY Young de la Liga Nacional en 1981, además del clásico de octubre, terminó su carrera de 17 años con 173 triunfos, 153 derrotas y un total de 113 juegos completos.
Teodoro Higuera, el zurdo de Los Mochis, por su parte alcanzó la cifra de los 20 triunfos en esa misma temporada de 1986, su segunda en la Gran Carpa, tres días después que lo hizo Fernando Valenzuela.
Higuera que llegó a los 27 años a Grandes Ligas con los cerveceros de Milwaukee, que en ese tiempo militaban en la Liga Nacional, culminó esa temporada de 1986 con 20 triunfos y 11 derrotas, alcanzando la mágica cifra el 25 de septiembre contra los Orioles de Baltimore con todo y su gran estrella Cal Ripken Jr., en su salida 33 de la temporada.
Higuera todavía lanzó un juego más esa temporada, pero perdió 2-1 con los Tigres de Detroit cuando buscaba poner sus cifras en 21-10.
El zurdo sinaloense lanzó en esa temporada 14 de los 50 juegos completos que consiguió en sus nueve años en el Gran Circo, trabajó 248 entradas y culminó con una efectividad de 2.79.
En su trayectoria, Higuera tuvo marca de 94 triunfos y 64 derrotas jugando toda su carrera con los Cerveceros.
EL PRIMER DERECHO
Tuvieron que pasar 17 años para que otro mexicano lograra rebasar la barrera de los 20 triunfos en las Grandes Ligas, con el derecho tijuanense Esteban Loaiza que almacenó marca de 21 triunfos y 9 derrotas con los Medias Blancas de Chicago en 2003.
Un año fantástico para Loaiza, que jugó 14 temporadas en la Gran Carpa, y que en ese año al igual que Valenzuela e Higuera también tuvo 34 juegos iniciados, aunque caminó por espacio de 226 entradas y un tercio, solamente lanzó un juego completo.
Loaiza, con 31 años de edad, al igual que Higuera alcanzó su vigésimo éxito, en su salida número 33 de la campaña, un 24 de septiembre de 2003 contra los Yanquis de Nueva York.
Iniciando el mes, Loaiza alcanzó los 19 éxitos y apuntaba para una campaña de más de 21 triunfos, pero perdió tres juegos consecutivos en su intento de alcanzar la cifra
Después de someter a los Yanquis, hizo lo propio con los Reales para dejar sus cifras definitivas de 21 triunfos con 9 derrotas y una efectividad de 2.90.
En esa temporada, Loaiza fue segundo lugar en la votación para el trofeo Cy Young de la Liga Americana al ser superado por el estelar lanzador derecho de los Azulejos de Toronto, Roy Halladay.
Loaiza, en 14 temporadas en Grandes Ligas donde jugó con Piratas, Texas, Toronto, Chicago, Yanquis, Dodgers, Oakland y de nuevo Medias Blancas con los que se retiró en 2008, alcanzó cifras de 126 triunfos y 114 derrotas.
Ahora Urías se encuentra a punto de formar parte de ese grupo selecto, buscando conseguirlo en su salida 32 y última de la campaña si el señor Dave Roberts lo permite, tal como lo hizo Fernando Valenzuela en 1986.
Y entonces, el zurdo se uniría a Fernando Valenzuela como los únicos que lo han logrado en la Liga Nacional, ambos con la franela de los Dodgers de Los Ángeles.
Tanto Higuera como Loaiza lo hicieron en la Liga Americana, aunque en la actualidad por las expansiones que se han dado desde ese tiempo a la fecha y por la ubicación geográfica, en la actualidad ya Milwaukee forma parte de la Liga Nacional.