Como alternativa para mantener la actividad física durante la pandemia y como una herramienta de rehabilitación para quienes padecieron COVID-19, el grupo Jumple Evolution trajo a Puebla la bota de rebote que ofrece una nueva forma de ejercitarse.
Pero ¿qué es la bota de rebote? Es una disciplina que tiene las cualidades y ventajas de un ejercicio de alto impacto, pero sin serlo, ya que no se tiene el golpe en las articulaciones gracias a que el calzado especial con rebotadores absorbe el 80 por ciento del impacto al que se someten normalmente las articulaciones.
El deporte presume sus orígenes en España con la marca Aerower, aunque algunos otros lo ubican durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la actividad de jumper llegó a México hace tres años de la mano de Jumper Evolution, quienes a lo largo de la República Mexicana se han posicionado y ganando terreno como una alternativa innovadora para hacer ejercicio resaltando por los beneficios que aporta.
Durante el confinamiento por la contingencia sanitaria que el denominado SARS-CoV-2 provocó a nivel mundial hizo necesario que las personas buscarán opciones llamativas que les permitieran mantenerse activos desde sus hogares cuando el planeta vivía en el confinamiento para contener la propagación del virus.
Tal fue el caso del jumper, el cual consiste en actividades sobre unas botas que cuentan con una estructura similar a la de un patín pero que, en lugar de rodar, tienen una base que permite saltar sin limitar el movimiento para desplazarse y además reduce el impacto que las articulaciones sufren durante la actividad física.
Las botas están compuestas por dos arcos opuestos en su parte inferior que permiten rebotar cuando se salta con ellos.
A decir de las entrenadoras Magda Cueva, Karla Ramírez y Elizabeth Méndez, quienes han implementado con Jumper Evolution esta disciplina en algunas partes de Puebla, los beneficios que se obtienen son muchos y muy importantes para la salud.
“El jumper te ayuda al sistema linfático, acelera el metabolismo, reduce el estrés en las articulaciones ya que el sistema de rebote se lleva todo el impacto; tu circulación se agiliza y los músculos llevan un trabajo que los estiliza” mencionó Karla, quien lleva dos años enamorada de esta actividad.
Además, el sistema cardiovascular también se ve beneficiado, ayuda a mejorar el sistema músculo esquelético y gracias a que se trabaja con música, se eliminan toxinas y se liberan hormonas como la serotonina, adrenalina y endorfinas, contaron las entrenadoras de jumper a El Sol de Puebla.
Los beneficios del Jumple
Magda Cueva y Karla Ramírez son ejemplo de cómo esta nueva disciplina puede cambiar vidas, pues en el caso de Magda esta disciplina le ha ayudado con su condromalacia y le permitió bajar 13 kilos. Mientras que para Karla Ramírez representó una terapia tras la pérdida de un familiar durante la pandemia.
Y es que además de ser una terapia por los beneficios antes mencionados descubrieron que ayuda a aminorar las secuelas en personas que han sufrido de Covid-19 con la aplicación de la gimnasia cerebral, que aporta en el tema de la memoria, hasta la rehabilitación pulmonar.
Pero con tanto trabajo físico ¿quiénes pueden practicar el jumper?, “se puede participar en las actividades desde los ocho años ya que es un proceso en el que no empiezas saltando, los únicos que no pueden realizar este deporte son aquellas personas que sufran de vértigo y las mujeres embarazadas”, mencionó la instructora Magda.
Si les gusta bailar, llevar su cuerpo a conocer sus límites o simplemente disfrutan de la actividad física, el jumple tiene diferentes métodos para ejercitarse, como el kickboxing, el boot camp que se realiza a campo abierto, el circuito que consta de intervalos de series que elevan la frecuencia cardíaca donde también se ejercita la memoria y la coordinación, los métodos coreográficos y el jump kids.
Para Karla Galaviz, quien se volvió embajadora del deporte, lo calificó como “un ejercicio híbrido, ya que gracias a que existen las clases en línea se vuelve un deporte colectivo a nivel internacional que promueven estilos de vida saludables".
Pues otra de las características que lo vuelven una actividad atractiva es la interacción entre los diferentes países que cuentan con este deporte a través de retos en redes sociales, por lo que la comunidad de jumper comienza a tener mucha fuerza.
El apunte
Jumper Evolution estará en Deportium el próximo 9 de septiembre a las 16:00 horas para promover la actividad física con una Master Class y presentarlo como un área de emprendimiento
6 Mil pesos cuesta una bota de rebote de la marca Aerower
2 Kilogramos pesa cada bota