A la afición del futbol mexicano, esa convertida en la quinta más numerosa apoyando a su selección en el Mundial de Qatar, tampoco le agradó del todo la designación de Diego Cocca como seleccionador tras la vacante dejada en el cargo por Gerardo “El Tata” Martino.
El fanático, el cual según las cifras de la Liga MX ayudó al crecimiento de las asistencias en los estadios en un 19 por ciento durante el Apertura 2022, Cocca no les convence porque ve en él a un entrenador más interesado en el “cartel” personal y no en el del balompié nacional.
¿Los motivos para desconfiar? La forma en cómo dejó a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde en la visión del seguidor al entrenador se le hizo fácil “botar” el proyecto por uno más interesante sin importarle si en el conjunto norteño se invirtió en él contratándole primero y luego en sus peticiones para potenciar aún más a una plantilla de por sí competitiva.
“La llegada de Diego Cocca a la selección se da de forma polémica, pues a Cocca se le hizo fácil dejar a Tigres, donde ya tenía un contrato y le habían formado a un equipo. Pero al final escogió el lugar que le diera más ´cartel ´; aunque esto es el futbol mexicano y nada debería de sorprendernos”, valoró un seguidor del conjunto de San Nicolás de Los Garza.
“Los técnicos ven la posibilidad, según ellos, de ganar más para salir adelante ellos. Pero no para la selección y eso no es progreso”, agregó otro fanático del futbol nacional.
Los fanáticos hubieran preferido a un entrenador mexicano, pues no hay garantía de ir al “quinto partido” con un extranjero luego de ver al Tricolor quedándose en octavos de final en Alemania con Ricardo La Volpe, Juan Carlos Osorio en Rusia y retrocediendo en Qatar con “El Tata” al ni siquiera superar la fase de grupos.
Según los seguidores, uno de sus compatriotas en la dirección técnica le daría “identidad” al conjunto nacional por un tema de idiosincrasia compartida, lo cual facilitaría el trabajo y la obtención de resultados.
“En el que la selección no esté un técnico mexicano tampoco ayuda a la generación de identidad. Nada nos cuesta probar con un entrenador nacional, pues si con extranjeros no hemos llegado al quinto partido, preferiría que la elección hubiera considerado a un mexicano joven”, dijeron los aficionados.
Hay quien inclusive le puso nombre y apellido a su candidato: Nacho Ambriz, pues el técnico de Toluca “conoce las entrañas del medio, de la selección como jugador y como técnico; está probado y cuenta con experiencia a nivel internacional”.
Sin presión, por ahora...
En el análisis del fanático tricolor, Diego Cocca tampoco enfrentará la misma presión en el cargo a la de sus antecesores al no encarar un proceso eliminatorio hacia la Copa del Mundo, pues México al ser sede del certamen tripartita junto a Canadá y los Estados Unidos en 2026 ya cuenta con boleto asegurado.
Aunque una vez llegado el Mundial, y si todo sale conforme a lo esperado de aquí a cuatro años, la situación se tornará distinta para Cocca por el sólo hecho de jugar en casa, lo cual incluye los Estados Unidos, siempre y cuando El Tricolor avance en la próxima Copa del Mundo.