En el corazón de Puebla o el Centro Histórico, el 18 de julio de 1953, la Arena Puebla abrió puertas para acoger la Lucha Libre tras afianzarse ésta en la Arena Coliseo de la Ciudad de México (CMLL).
Hoy “El Templo del Dolor Ajeno” está de plácemes celebrando 71 años con una mega función que evoca a los carteles o a los encuentros más grandes en la historia del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).
Si en 1953 la Arena Puebla presumió una función protagonizada por leyendas como Enrique Llanes, Tarzán López, Black Shadow, El Santo, Cavernario Galindo y El Verdugo; 71 años después Místico, Volador, Atlantis y Soberano encabezan la gala.
¿CUÁL FUE LA INTENCIÓN DE ABRIR LA ARENA PUEBLA?
Salvador Lutteroth, el padre de la Lucha Libre mexicana y creador del CMLL, antes conocido como Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), pensó en la creación de un espacio en Puebla para la práctica de la Lucha Libre, la cual ganaba popularidad en México y demandaba eventos de la disciplina en la región.
Aunque el escoger a la Angelópolis para edificar el segundo recinto oficial del EMLL en el país también pudo obedecer a las raíces de Lutteroth con el estado. La familia del “Padre de la Lucha Libre” en México tuvo un impacto significativo en la cultura y el desarrollo de Puebla en campos como la cultura, política y economía.
SEGUNDA CASA DEL CMLL Y DE LEYENDAS COMO EL SANTO POBLANO
Si bien en 71 años de historia “La Casa del Dolor Ajeno” ha visto el paso de monstruos del pancracio como El Santo, Mil Máscaras, Cavernario Galindo, Blue Demon, Rayo de Jalisco o Perro Aguayo; hubo uno poblano llamado Estrella Blanca que se convirtió en una de las leyendas del pancracio nacional.
El gladiador técnico, según el CMLL, encaró más de 100 luchas de apuestas (lucha por la máscara o la cabellera) y en todas salió con los brazos en alto.
Por ser un luchador honesto y respetuoso se ganó el apodo de “El Santo Poblano”, pues también era oriundo de la Angelópolis.
Además, conquistó el Campeonato Mundial de Peso Medio de la National Wrestling Alliance (NWA) y el Campeonato de Peso Medio de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL).
Sus más grandes rivales se trataron de gente de la talla de Blue Demon, El Enfermero y El Médico Asesino.
Hace cinco años, en el evento especial “Homenaje a Dos Leyendas” que realiza el CMLL para conmemorar al padre de la lucha libre mexicana Salvador Lutteroth y a un histórico del pancracio, la trayectoria de Estrella Blanca se reconoció.
LOS LUNES CLÁSICOS DEL CONSEJO MUNDIAL
Luego de celebrar la Arena Puebla tres luchas por semana en los 90, a partir de entonces y debido al impacto en el bolsillo de la afición por la devaluación del peso en 1994 se acordó la realización de una función cada lunes por la noche dando paso a los "Lunes Clásicos del CMLL".
Sí, cada nueva semana en las avenidas 13 Oriente y 4 Sur, donde se erige “El Templo del Dolor”, el folclor de la Lucha Libre irradia entre los vecinos, comercios y asistentes que no sólo acuden al recinto para la gala, sino que trasladan toda su magia al exterior buscando desde los muñequitos de luchadores, máscaras y cemitas entre los comercios aledaños.
“El Templo del Dolor Ajeno” no es sólo un escenario para el espectáculo, también de convivencia familiar que ha ido de generación en generación y hoy, como parte de la función de aniversario, hasta corona a su Campeón Barroco, torneo que se creó en el 2023 para ser disputado entre los gladiadores locales; pero el cual ya se lo juegan desde este año luchadores del estado y de toda la baraja perteneciente al CMLL durante la celebración del recinto.
Así que la Arena Puebla es un lugar especial para los amantes de la Lucha Libre mexicana. Su historia, sus luchadores y sus eventos han hecho de esta construcción un escenario único en el mundo del deporte en México.
EL APUNTE
Para la función de aniversario del lunes 14 de julio, hasta el domingo sólo quedaban entradas para las zonas de ring general y balcón
20
Horas es la hora del arranque de las funciones a partir del último año
150
Pesos es el costo de boletos en balcón y 200 en ring general