La arquera Aida Román sigue en la ruta hacia París 2024

La representante de Puebla termina en el cuarto puesto en el clasificatorio del CNAR rumbo a los Juegos Olímpicos

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · sábado 17 de febrero de 2024

Aida Román por ahora sigue en búsqueda de un nuevo ciclo a los Juegos Olímpicos. Foto: CONADE

La tiradora con arco Aida Román, representante de Puebla desde el 2020, sigue en carrera hacia los Juegos Olímpicos París 2024 tras superar con éxito el primer clasificatorio del país celebrado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) en la última semana.

Román terminó en el cuarto puesto de entre las mejores ocho flechas femeniles de México para acceder a la ronda cuatro y última del clasificatorio.

El maestro Godínez observó de cerca el nivel de la competencia / Foto: Katia Fernández / El Sol de Puebla


La representante del estado tiró para 103 puntos, ubicándose por detrás de Alejandra Valencia Trujillo (Sonora) con 205 unidades, Ángela Ruiz Rosales (Coahuila) con 201 y de Ana Paula Vázquez Flores (Coahuila) con 126 puntos.

Todo esto con el objetivo de ser una de las seis flechas titulares de México para el 2024. Es decir, en el selectivo del CNAR no sólo se definirán a aquellos que irán a los Juegos Olímpicos París 2024; también se definirán a los elementos que representarán al país en las competencias más importantes del año.

Medallista olímpica y mundial

Aida Román ha sido ganadora de la medalla de plata en tiro con arco individual en Londres 2012; además de campeona de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010.

Claudia Romero tiene la misión de mantenerse como la mejor del mundo en su categoría. Foto: Cortesía CONADE


En Londres 2012, camino a la medalla venció en octavos de final por dos puntos a la japonesa Miki Kanei, a la italiana Pia Lionetti en cuartos de final y a la mexicana, quien después se quedó con el bronce, Mariana Avitia.

En semifinales, cayó con la representante de Corea del Sur, Ki Bo Bae. Todo esto tras empatar en la puntuación de los sets con ella y después perder por una flecha en muerte súbita.

La flecha de la coreana tocó la línea de los nueve puntos y la flecha de Román impactó en el ocho. Ki Bo Bae ganó entonces el oro por pocos centímetros. Dos años más tarde de Londres, Román se coronó como campeona mundial en Nimes, Francia.

  • La última etapa del clasificatorio nacional se celebrará del cinco al 10 de marzo