En escrito y firmado ante la Liga MX por la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP) y los actuales gerentes del club Lobos, existe un convenio para pagarle a la máxima casa de estudios 90 millones de pesos como compensación si el equipo se vende.
El representante legal de la BUAP, Enrique Fernández, explicó en Efekto Noticias 10 a el columnista de El Sol de Puebla, Pepe Hanan, el acuerdo y cómo la universidad vetaría la posible comercialización de Lobos a Juárez o a cualquier otro grupo o entidad.
Además de pagar 4.5 millones de dólares (90 mdp), los dirigentes de La Manada habrían de comunicar a la BUAP sobre la negociación; si esto no sucede, también la BUAP se hallaría en su derecho de anular el posible negocio, pues la universidad es aún dueña de la marca Lobos BUAP.
“Existe un convenio firmado el 13 de diciembre del 2018 ante la Liga MX para darle a la BUAP una compensación. Pero si esto no sucede, la universidad como una institución sólida emprendería acciones legales y veríamos en los tribunales a los hoy representantes del equipo”, indicó el jurista.
“Pero vender el equipo representa un riesgo para la universidad, pues la BUAP ha cumplido una serie de propósitos con la marca Lobos BUAP. Entonces, la empresa que pretenda la compra del equipo, debe de tener claro que necesita la autorización de la universidad para cederle sus derechos administrativos, no de la asociación civil, y hoy la universidad no tiene información sobre este negocio”, agregó.
La BUAP, a decir del abogado, no presumiría inconvenientes para dar su brazo a torcer para aprobar la transacción, “pues como un negocio buscaría la recuperación de sus activos”.
El convenio estipulado ante la Liga MX, se estableció cuando el circuito medió entre el grupo de Mendívil y la universidad cuanto la disputa por el control del club a finales del 2018.
Aunque hasta el momento, y dicho por representante legal, la universidad desconoce si existe una operación entre Mario Mendívil y Juárez. Por lo tanto, hoy cualquier movimiento carece de validez.
CONTRA EL TIEMPO
La compra de Lobos urgiría en Juárez, pues el próximo lunes se vence el nuevo plazo sobre cambios de sede (30 días) ante la Liga MX.
Este término pasó de seis a tres meses y de dicho lapso a 30 días antes del arranque del nuevo torneo o ciclo futbolístico. Si la presunta compra-venta no se concreta, Juárez perdería sus opciones de volver a la máxima categoría y en menos de 15 días.