Las Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) continúan brillando a través de su cantera al consagrarse por primera vez como los campeones del nacional realizado por la CONADEIP en la categoría Juvenil B.
La Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) reunió a los mejores jóvenes atletas en la Prepa Tec de Monterrey, donde los basquetbolistas poblanos cantaron el “Alerombo” a todo pulmón desde la primera fase al terminar como líderes de su grupo.
Aunque sus marcadores representan encuentros muy cerrados durante la fase de grupos, los de la UPAEP lograron mantenerse y reponerse ante las adversidades de la competencia, dando muestra de que la calidad de las Águilas sigue vigente en esta nueva generación que se está consolidando desde la cantera.
El derrotar a la UCA 71-68 en el primer partido, luego 58-53 a la UVM Lomas Verdes y 77-41 al Liceo de Monterrey en un tercer encuentro, le valió al equipo poblano su pase directo a semifinales, donde eliminó al Andersen 55-42 para pelear el campeonato.
La gloria llegó para los emplumados al vencer 65-51 al Instituto Jean Piaget, posicionando a Carlos Sabido Carreño dentro del Cuadro Ideal del Campeonato; además, Jesús Maldonado Rico fue nombrado el Jugador Más Valioso, marcando la pauta para una nueva generación que puede brindar talentos a las demás categorías.
Ya que justo serán los jóvenes comandados por el coach Alfredo Especiano quienes en el siguiente semestre encaren la eliminatoria de la categoría Juvenil C para buscar el séptimo campeonato de la UPAEP; título que se sumaría a los conseguidos por jugadores como Iván Montano y Sadol Martínez.
Cabe resaltar que precisamente es durante los campeonatos del Juvenil C donde el coach Javier Ceniceros hace una valoración del talento que puede aportar el equipo mayor que participa en la Liga ABE, donde el camino hacia el profesionalismo comienza a ser más claro tanto para los estudiantes-atletas, como para los visores que seleccionan a los deportistas más talentosos.
Y una prueba reciente y clara de los alcances del desarrollo con el que cuenta el trabajo de la cantera en la UPAEP es Iván Montano, quien recientemente participó en los Juegos Panamericanos representando al país con la nueva generación de los 12 Guerreros.