La caravana de la Carrera Panamericana llegó a la ciudad de Puebla

Ricardo Cid López

  · sábado 15 de octubre de 2016

A la llegada al arco meta en el zócalo, el director del deporte en el municipio, Juan Ignacio Basaguren, fue el encargado de ondear la bandera a cuadros. Foto: Sandro Franco

Tuvieron que pasar tres años para que la caravana de la CarreraPanamericana regresara a la Ciudad de Puebla y fue en el zócalodonde centenares de poblanos esperaban a los 68 vehículos queiniciaron la etapa 1 saliendo de Querétaro a temprana hora y condestino a la Angelópolis, aunque la llegada no fue lo esperadopara pilotos y copilotos que tuvieron que lidiar con múltiplesproblemas tanto en carretera como en la propia capital poblana.

Autos como los Studebaker, Mini Cooper S, Oldsmobile, Porsche911, Ford Mustang, entre otros, fueron cruzando uno a uno el ArcoMeta colocado en la parte final de Avenida Juárez y el zócalo,donde las cámaras de los asistentes no se hicieron esperar paratomar una foto, la selfie del recuerdo con estos milenarios autos,así como el autógrafo con los “guerreros del asfalto” quepasaron una verdadera odisea para llegar a Puebla.

Eduardo León, presidente honorario de la Carrera Panamericana,reconoció que la etapa 1 de Querétaro a Puebla presentó diversosproblemas, por lo que su molestia no pudo ocultarla.

[caption id="attachment_499492" align="aligncenter" width="300"]Foto: Iván Venegas[/caption]

“Este día fue muy traumático la ciudad está hecha undesastre, muy difícil de entrar y en general el día fueproblemático con 4 accidentes fuertes pero todos están bienafortunadamente, arrancamos con 68 vehículos en la salida aQuerétaro, tuvimos el reporte de los 4 percances, te soy sincerono sé cuántos van a llegar, voy a esperar qué pasa, muchoscoches se calentaron, el operativo vial fue un desastre, unos sevinieron por Serdán otros por la Avenida Juárez”, y aseveróque no imaginó que la ciudad viviría una etapa a lo que llamó“reconstrucción”, esto sobre todo por las obras que serealizan en avenida Hermanos Serdán lo que complicó el operativovial.

En su oportunidad, el piloto poblano, Federico Juárez,acompañado de su copiloto Jorge Cabildo, lamentaron los problemasviales con los que Puebla los recibió. “Fue un día complicado,muchos accidentes, varios autos descompuestos, mucho calor en elcamino pero nosotros llegamos bien a casa y que la familia nosreciba así es emotivo, llegar aquí es otra cosa”,reconoció.

Lamentó que por 3 años la Carrera no tuviera como una de susmetas el zócalo de la ciudad y espera que tras lo vivido el díade ayer, el comité organizador decida que regrese a Puebla, porcierto, conforme a la tradición de ediciones anteriores, en estaocasión se tuvo el arribo en día viernes y no sábado comohabitualmente ocurría.

Y es que las obras de vialidad en Bulevar Esteban de Antuñanoasí como la ciclopista en Hermanos Serdán, provocaron undescontrol en la llegada a la ciudad, posteriormente las cosastomaron su normalidad cuando tomaron Avenida Juárez, Reforma hastael zócalo.

Este sábado a partir de las 8:00 horas arrancará la etapa 2 dela Carrera saliendo de la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupepara tomar calzada Ignacio Zaragoza y finalmente la autopistaPuebla-Orizaba con destino a Huajuapan de León, donde retornarána Tehuacán y enfilarse con dirección a la Ciudad de México.