Después de siete años de no vincular la charrería con el apoyo del estado, Puebla regreso en este 2024 a los Juegos Nacionales CONADE vistiéndose de bronce marcando la historia de esta disciplina a través del esfuerzo de la categoría Juvenil en las Faenas del Bloque I.
La práctica de la charrería se divide en 10 suertes, llamadas así porque el éxito de la ejecución dependerá en gran parte del animal, mismas que durante los Nacionales CONADE se dividen en bloques donde los equipos buscan sumar la mayor cantidad de puntos y clasificar a la siguiente ronda.
El grupo comandado por la maestra María Isabel Mezquita Balbuena, delegada de la disciplina de charrería y escaramuzas, dio la sorpresa al conseguir 136 puntos colándose al podio del deporte nacional luego de ejecutar la suerte de cala de caballo, piales en la manga y colas.
A decir de la delegada en entrevista exclusiva con El Sol de Puebla, Mezquita Balbuena se dijo contenta por los resultados, “es un orgullo indescriptible que nunca lo dimensionas hasta que lo vives, cuando trasciendes en ellos, es cuando todo lo trabajado vale la pena”.
Incluso, el equipo Infantil B logró posicionarse en el ranking nacional como uno de los nueve mejores equipos del país a pesar de que no lograron colarse por las medallas; Isabel Mezquita también confesó que era esta categoría la carta fuerte del estado, por lo que los juveniles no solo sorprendieron a los demás equipos, sino también a la propia delegación poblana.
“Esta selección varonil que ha participado en pro de la charrería, verán físicamente una presa de bronce como símbolo de los desvelos, tristezas, alegrías, enojos y entrenamientos arduos; al final, ambas categorías representaron muy bien al estado en cualquier momento del proceso”, sentenció.
SOLO CUATRO MESES TUVIERON PARA TRABAJAR EN EQUIPO
La charrería entró como deporte de exhibición en el 2015 en las que anteriormente eran conocidas como Olimpiadas Nacionales, durante ese año la maestra María Isabel Mezquita Balbuena se encontraba como delegada y guió en la competencia a Puebla en la categoría Infantil A en la rama femenil, equipo con el que ese año conquistó una medalla de plata.
En 2016 se completó otro equipo en la misma categoría con el que se obtuvo la presea de bronce en Morelos, sin embargo, en ese año Mezquita Balbuena dejó el cargo al cambio de gobierno y con ello se perdió el contacto entre la charrería y las escaramuzas con el Instituto Poblano del Deporte (INPODE).
“Fueron siete años que nadie se vuelve acercar al INPODE y queda el hueco hasta este 2024”, comentó Isabel quien regresó a la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Puebla, tomando además el reto de preparar a la delegación poblana que, aunque no estaba considerada para participar en estos Juegos Nacionales CONADE, lograron que se creyeran en el proyecto.
“La mayoría de estos niños tienen años compitiendo en otras categorías y otros equipos, sin embargo, al formarse una selección poblana tuvieron solo cuatro meses para prepararse como equipo y a pesar de esto, el resultado fue bastante satisfactorio” concluyó.
Ahora la meta es mantener el proyecto y continuar con la relación cercana con el Instituto para contar con el apoyo para mantener viva la tradición del deporte nacional, a fin de competir en un mayor nivel del que ya se logró en estos Juegos Nacionales CONADE.
EL APUNTE
Los jóvenes tienen entre los 16 y 18 años en la categoría Juvenil y van de los 13 a los 15 en la categoría Infantil B
38
Deportistas participaron en el deporte de la charrería en los Juegos Nacionales CONADE 2024