Ser número uno de México implicó para Marcos Madrid, atleta de tenis de mesa, el perderse de navidades, festividades de Año Nuevo y sobreponerse a chascos como cuando se quedó a nada de ir a los Olímpicos de Beijing 2008 o Londres 2012, relató el propio Madrid el jueves en la charla La Fuerza de Tus Sueños en el Instituto Municipal del Deporte.
El número 77 del mundo aconsejó a jóvenes de distintas disciplinas como el futbol, taekwondo y el propio tenis de mesa presentes en la charla a partir de sus grandes derrotas, pues el verdadero ganador para él es aquel capaz de venir de atrás sin pensar demasiado en el pasado o en el futuro.
“A veces pensamos en lo que va a pasar o pensamos en otras cosas y dejamos de tener en mente el objetivo. Por eso debemos de estar centrados y en búsqueda de la motivación, pues así es el atleta de alto rendimiento”, compartió Madrid.
“Las derrotas son sólo eso, momentos, instantes que deben de servir para volver a enfocar. Así lo han hecho otros como (Rafael) Nadal”, agregó.
Apegándose a eso alcanzó el Olimpo en Río 2016, donde el clasificatorio empezó para él con derrota y tras aquello se dijo, “no me importa si gano o pierdo, simplemente voy a salir a hacer lo que sé”. Así, con esa mentalidad, cristalizó un sueño que persiguió por casi 20 años; y así planea volver al camino para decir “presente” en París 2024.
“Hoy no volví a clasificar los Juegos Olímpicos de Tokio, pero eso simplemente me sirve para volverlo a intentar, como motivación”, aseveró.
Lo mismo le sucedió cuando le llegó la oportunidad de salir a jugar fuera de México y vivir del tenis de mesa, situación soñada, pero jamás imaginada cuando le dijeron había para él una oportunidad con un equipo de la Cuarta División de Francia.
“Llegué grande a Europa, pero cuando se dio la oportunidad tal vez no era la que quería. Sin embargo, minutos después me di cuenta que era lo que quería y es ahí cuando decidí lanzarme a vivir ese sueño, otra vez era vivir el aquí y el ahora”, remató.