La directiva y nadie más es responsable de la tendencia estática de La Franja, “ocupada en sobrevivir y sobrellevar las cosas”, de acuerdo al análisis de un histórico del club como René Paul Moreno.
El campeón de Copa y Liga con el Puebla en la década de los 80, hoy responsable del programa de futbol de los Borregos del ITESM Puebla, juzga a la dirigencia falta de liderazgo, inoportuna a la hora de comunicar los mensajes; además de poco comprometida con los colores e historia del club.
El Puebla, a decir de Paul, bien competiría arriba en la tabla, al igual y como lo hacen conjuntos con un presupuesto austero como León, Necaxa o Querétaro, si se tomaran decisiones de futbol y no solamente de marketing en el equipo.
“Hace falta liderazgo y visión en el equipo, pues cuando comparas al Puebla con otros conjuntos con un presupuesto similar o apenas mayor, te das cuenta que ellos lo están haciendo bien. Ahí está Querétaro, León o el propio Necaxa”, asegura en exclusiva el exmediocampista.
“Se hace un gran trabajo en redes sociales, en publicidad, pero el mismo no está respaldado por lo importante de este negocio: el futbol, y los resultados están a la vista”, añade.
La necesidad de recomponer en el club urge, cuando “la tendencia es la mediocridad, pues si hoy quitas de la competencia a Veracruz, que es casi una garantía de triunfo para cualquiera, el Puebla tomará ese lugar, pues esa es la tendencia que se está siguiendo, porque hoy no hay intención de mejora, simplemente hay intención de sobrevivir y de sobrellevar las cosas”.
Pero si bien los directivos no juegan ni tampoco son los responsables de los pobres resultados del equipo, sí los propician cuando mandan un mensaje a la plantilla sobre el poco valor a la misma, citando el caso en específico del delantero canadiense Lucas Cavallini.
“La directiva estaba ansiosa de vender a Cavallini, cuando el jugador tenía la ilusión de hacer un buen torneo con el equipo, creo entonces faltó un mejor manejo de esa situación. Pero la dirigencia le dejó en claro sus planes y obvio que el futbolista hoy no se sienta valorado, pues el mensaje es: ‘si brillas en el Puebla, te vamos a vender’”, expone Moreno.
“Hoy el Puebla, con base a lo visto con Cavallini, es un equipo de paso para cualquier futbolista o entrenador. Por esa razón, los jugadores no rinden, o no se entregan lo suficiente y esto es propiciado por la propia directiva, pues el directivo tampoco siente al equipo, pues está dispuesto a vender a sus pocos ídolos, o a los pocos que se entregan, en beneficio del negocio y eso no ayuda a hacer identidad”, agrega.
Por lo tanto, tampoco es difícil entender por qué la afición se alejó aún más este semestre del estadio Cuauhtémoc, pues la gente se ha cansado de ilusiones.
“La gente regresará al estadio cuando el directivo haga por gente que corra, que meta, que se la parta; no solamente por vender playeras o por crear ilusiones”.
El directivo del Puebla debería de dejar de pensar en el negocio, o hacerlo a partir de un espectáculo generado desde la cancha.
“En el futbol lo económico ha rebasado a lo deportivo y eso mata la identidad de los clubes. Los directivos del Puebla deberían de involucrar a gente que sepa del futbol, o por lo menos conozca la tradición e historia del mismo”, remata.
“Se hace un gran trabajo en redes sociales, en publicidad, pero el mismo no está respaldado por lo importante de este negocio: el futbol, y los resultados están a la vista”
2 TÍTULOS levantó René Paul Moreno con La Franja: la Liga en temporada 1982-1983 y la Copa en 1987-1988
180 APARICIONES hizo Paul con la elástica blanquiazul, convirtiendo en los mismos 45 goles