La evolución de Darío González

Los retos para la dehesa tlaxcalteca son los mismos que para el resto del país, un semáforo sanitario que aún es restrictivo en la mayor parte territorio

Luis Miguel Martínez | El Sol de Puebla

  · domingo 10 de enero de 2021

Foto: Luis Miguel Martínez | El Sol de Puebla

Amigos, es innegable pensar que la mujer sigue siendo punto indispensable para la actividad taurina en general. Hemos visto destacadas monosabias, forcadas, rejoneadoras, matadoras y empresarias; pero actualmente en Tlaxcala como resultado de años de trabajo diario, apoyo de su familia y de su equipo de labores, la ganadera Reyna González se encarga de los destinos de la cabaña brava de Darío González con significativos resultados. Esta dehesa estará cumpliendo 55 años de existencia próximamente, misma que nació como fracción de Coaxamaluca y vaya manera de consolidarlos. El pasado mes de diciembre, envió una novillada muy completa a la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, donde todos los ejemplares mostraron clase, nobleza y en general calidad, cualidades adicionales a su ya conocida bravura. Dos vueltas al ruedo por parte de Reyna González, se cortaron dos orejas, pero pudieron ser más de no haber existido fallas en los aceros por parte de los jóvenes coletas. La novillada fue consecuencia de lo que se venía observando ya en los laboratorios del campo bravo, es decir en las tientas. La rigurosa selección y los muy altos criterios de calificación permitieron que su regreso a Tlaxcala capital tuviera mucho más que un buen re encuentro con una de las aficiones más importantes del país. En el 2014, Darío González había enviado un ejemplar para la encerrona del matador Jerónimo, toro chorreado en verdugo que tuvo nobleza, clase, pero justo de fuerza; Jero le cortó una oreja. Posteriormente Darío González regresó también con un toro para una corrida de la prensa y nuevamente las condiciones que permitieron un corte de una oreja. Pero pasaron seis años para que esta cabaña brava se anunciara en la capital del estado que mayor número de ganaderías alberga en su tierra y por consiguiente cuenta con una afición que gusta y conoce. Ahora ya en el palco de ganaderos estuvo Reyna González, acompañada de sus dos jóvenes hijos para ver salir por la puerta de toriles seis novillos – toros que fueron criados y seleccionados bajo el liderazgo de la mano femenina de la hija de Don Manuel González. Y los resultados no fueron de sorpresa, mejor dicho, fueron consecuencia del trabajo constante y de la formalidad de quien ha demostrado que los tiempos actuales nos invitan a reconocer que la fiesta es democrática e incluyente, goza de equidad de género con resultados evidentes.

Santiago Ormeño logró seis anotaciones el semestre pasado. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Los retos para la dehesa tlaxcalteca son los mismos que para el resto del país, un semáforo sanitario que aún es restrictivo en la mayor parte territorio mexicano, una economía detenida (no hay fuga de capitales) solo está literalmente parada y una sociedad confinada, donde gran parte de la actividad de solicita que se realice a distancia.

De ahí el reto para los espectáculos entre ellos la tauromaquia, sin embargo, en Darío González ya existe una clara opción en favor de quienes pretendan realizar festejos taurinos, es una casa ganadera que goza ahora de la regularidad en bravura, clase y nobleza por lo que está encaminada a definirse como referencia para toreros y empresarios cuando quieran organizar sus próximos eventos. La mejor manera de comenzar los festejos del 55 aniversario.

Facebook Luis Miguel Martínez

Correo luismiguel_ventas@hotmail.com

Twitter @luismiguel_mtz

Nicolás Larcamón, silbato en boca, observa el trabajo de sus pupilos. Foto: Club Puebla

El ejercicio abdominal es la especialidad de el extitular del deporte poblano. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Isabella Ruelas ya entrena con Franjitas. Foto: Puebla femenil