A la conmemoración de La Batalla del 5 de mayo se subió el Puebla de La Franja. El conjunto blanquiazul, jugándose el próximo domingo el boleto a la Liguilla del futbol mexicano contra Mazatlán, subió en redes sociales un poster con la imagen del General Ignacio Zaragoza en primer plano acompañada de una panorámica de la ciudad para recordar el 160 aniversario de una de las gestas más importantes en la historia de México.
El afiche se acompaña de la frase, “Zaragoza en un Mayo conquista el laurel que le dio a la Nación… ¡Hoy conmemoramos el 160 aniversario de la #BatallaDePuebla, hijos de su Poblanísima”, se lee.
Además, la cuenta de La Franja se acordó de los mexicanos o poblanos del otro lado del Río Bravo conmemorando con mucho tequila y cerveza este día hasta convertirlo en la segunda fiesta popular en importancia tan sólo por detrás de San Patricio…, de ahí que ha adquirido el sustantivo de “Drikodemayo” en lugares como Los Ángeles o Nueva York, ciudad de los Estados Unidos donde más poblanos habitan.
- Seguir leyendo: Puebla vs Mazatlán: Vislumbra lleno en el Cuauhtémoc
“Y happy #drinkodemayo” a todos los paisanos en Estados Unidos”, remata la publicación.
En Twitter el 5 de mayo o la etiqueta Batalla de Puebla se hallaba dentro de las primeras 10 tendencias con hashtags como #BatallaDePuebla o Ignacio Zaragoza.
EL 5 DE MAYO
El cinco de mayo festeja el triunfo del ejército mexicano sobre el francés en Puebla en 1862.
La intervención francesa en México se dio en plena Guerra de Reforma, conflicto entre liberales y conservadores que dejó en bancarrota a México y orilló al entonces presidente Benito Juárez a suspender los pagos por la deuda externa a Reino Unido, Francia y España.
La falta de abono ocasionó el descontento de Reino Unido, Francia y España, países afectados que optaron por presionar a México. Finalmente, Francia invadió territorio nacional con apoyo de la facción conservadora en el país que buscaba la imposición de un sistema monárquico.
La Batalla de Puebla, librada en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, se convirtieron así en un símbolo de los principios de no intervención y autodeterminación.
En Estados Unidos la festividad es sinónimo de nostalgia, patriotismo a través de un mensaje sobre el triunfo de los más débiles ante los más fuertes hasta evolucionar como fiesta de la hispanidad, incluyendo por lo tanto a los latinos en la Unión Americana.
A CONSIDERAR…
El cinco de mayo se festeja en más de 200 ciudades de los Estados Unidos, donde las invitaciones a bares y restaurantes es común para celebrar el día