La franja ya tendría amarrado a Rafael García Chiquis

Omar Rodríguez Tello

  · miércoles 31 de mayo de 2017

Foto: Erik Estrella

Parece que ahora sí ya hay director técnico en el conjuntocamotero.

Y no, todo apunta a que no será un hombre con pasado camoterocomo Sergio Bueno o un estratega con identidad poblana como JoséLuis Sánchez Solá o Roberto Ruiz Esparza y tampoco el chilenoJorge Aravena, quien se encuentra de visita en la Angelópolis.

Y es que quien se perfila para ocupar el banquillo que dejósemanas atrás el paraguayo José Saturnino Cardozo, es el mexicanoRafael García, durante los últimos años auxiliar de RicardoAntonio La Volpe.

Hasta hace un par de días el “Chiquis” no pintaba parallegar a La Franja porque se barajaban otros nombres, sin embargo,parece que la directiva decidió darle la confianza al exseleccionado nacional para que éste afronte su primer reto comodirector técnico.

El “Chiquis”, pocas semanas atrás, tuvo participación enla Liga MX como integrante del cuerpo técnico de La Volpe, esto ensu estadía en el timón de las Águilas del América.

De concretarse la llegada de Rafael García al Puebla, tantoentrenador como equipo tendrían un gran reto.

Y es que mientras el “Chiquis” deberá dar resultadosinmediatos porque el equipo requiere triunfos para distanciarse delos últimos lugares de la tabla porcentual, La Franja deberáapostar todo a un entrenador debutante, que aunque tripulante delcuerpo técnico de equipos como América y Chiapas, entre otros,nunca ha sido capitán en los proyectos.

MALA EXPERIENCIA

Por segunda vez en un año, La Franja debutaría a un técnicoen la Liga MX.

Y es que antes de Rafael García, Ricardo Valiño estuvo alfrente de los camoteros, esto con resultados regulares en su primertorneo e indiscutiblemente negativos en el segundo.

Tan mal le fue a Valiño en la parte germinal del Clausura 2017que de no sustituirlo con José Saturnino Cardozo muy probablementehabría sido Puebla el descendido y no Jaguares.

Pero lo que pasó con Valiño no indica que tenga que suceder lomismo con García, que seguramente le habrá aprendido mucho a LaVolpe.

CASO DE ÉXITO

Aunque el ser un técnico debutante en un equipo que pelea porno descender es algo que parece no ser lo ideal, lo cierto es que aveces la experiencia en el timón no es tan necesaria para darresultados positivos.

Para no ir más lejos solamente hay que citar el caso de LobosBUAP, que con un entrenador joven y preparado en loteórico-táctico mas no experimentado en el banquillo como RafaelPuente del Río, logró un doble campeonato en la división deplata y lo que parecía imposible: el ascenso al máximocircuito.

Habrá que esperar para saber si es el “Chiquis” García elnuevo entrenador del Puebla, conjunto al que le urge definir estepuesto clave para comenzar con la planeación para el siguientetorneo, incluidos el tema de la contratación de refuerzos.